LOCALES
29 de agosto de 2025
VICTORICA NECESITA AMPLIAR SU EJIDO

El pedido fue hecho por la municipalidad de Victorica, al mando del radical Hugo Kenny: dijo que tiene la necesidad de ampliar su ejido debido a que vecinos han adquirido terrenos en esa zona para proyectos de urbanización y loteo. “No es ninguna locura el pedido. Se trata de terrenos o chacras que están pegadas a Victorica, a metros de casas de Victorica…”, dijeron fuentes municipales. “Están el Club Hípico, los talleres municipales y la instalación del agua potable, como cisterna, clorificador y tanque elevado. Están en el ejido de Telén, pero a metros de Victorica”, insistieron.
Un proyecto de ley para que un sector de Telén pase al ejido de Victorica reavivó el enfrentamiento, de hace poco mas de un siglo, entre ambas comunidades: el Gobierno de Sergio Ziliotto presentó recientemente en la Legislatura un proyecto de ley para el cambio de un sector y desde la municipalidad de Telén salieron a patalear y decir que nunca le consultaron. Es más, no sabía el intendente en licencia Saúl Echeveste y hoy secretario de Turismo de La Pampa. Se trata de chacras que ocupan El Club Hípico, los talleres municipales y la instalación del agua potable que están pegados al radio urbano de Victorica, pero que están en el ejido de Telén. Se viene un debate picante en la Legislatura.
En ese marco, Casa de Gobierno usó dos principales argumentos: en primer lugar, que vecinos de Victorica estaban haciendo emprendimientos de sectores de chacras en el ejido de Telén; y, en segundo lugar, que ese sector es el del acuífero del que se abastece agua Victorica. Uno de los datos salientes es que Saúl Echeveste, el intendente con licencia de Telén y con cargo ministerial en el gabinete de Ziliotto, no tenía conocimiento de esta iniciativa. Lo confirmó Diario Textual de fuentes muy cercanas al funcionario provincial. “No sabía ni está de acuerdo”, dijeron, escuetamente. Por lo pronto, desde la municipalidad a cargo de la viceintendenta María Susana Bazán -que no mueve un dedo sin tener el aval de Saúl Echeveste-, dijeron, en la tarde de este viernes, que nunca fueron consultados. Hay más: Victorica también pierde, en manos de la comisión de fomento de Loventué, otros sectores. El proyecto, por lo pronto, se deberá analizar ahora en la Legislatura. Cómo quedarían Con esta modificación, los ejidos comunales quedarían de la siguiente manera: Telén: Sección VIII, Fracción A, lotes 20 y 21, mitad Oeste del lote 22; Sección VIII, Fracción D, lote 1; Sección XIII, Fracción A, lotes 17 a 24; Sección XIII, Fracción D; Sección XIV, Fracción A, lotes 1 a 4 y 7 a. FUENTE: DIARIO TEXTUAL
Seguinos
2954689337