Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 02:53 - En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil / Los políticos son soretes, son una mierda que la gente desprecia / VICTORICA: CONFIRMADO CASO DE DENGUE / COCHICO GANÓ EN RESERVA Y PRIMERA / CARRO QUEMADO CAYÓ EN EL DEBUT DE LA B / Desaconsejan que niños usen el celular: "No puede ser un calmante o un juguete" / Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo / El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales / En La Pampa, la primera ola de calor duró 23 días y alcanzó 41,5 grados / TELEN SE BAJO DE LA LIGA CULTURAL / Más de 65 mil personas disfrutaron de las fiestas populares pampeanas en el feriado largo / Rangone asumió como fiscal sustituto en Victorica / LAS FIESTAS POPULARES NO SON UN GASTO,.. LA SOCIEDAD ESTA DICIENDO QUE NO QUIERE AUTORITARISMO / COCHICO LIDER EN JUVENILES / COCHICO SIGUE FUERTE DE LOCAL / Detectaron el primer caso autóctono de dengue en La Pampa / Parque solar de Victorica: ?es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía?, expresó Matías Toso / Luis Caputo: ?Todo es un curro en este país, hay kioscos por todos lados? / Revés para el gobierno: la ley ómnibus vuelve a comisión y el debate en Diputados empezará de cero / Ardohain y Maquieyra votaron en contra de los beneficios para los pampeanos /

  • 23.7º

PROVINCIALES

26 de diciembre de 2023

La Pampa: ministros con recorte de sueldo y funcionarios sin viáticos

En noviembre pasado, el gobernador Sergio Ziliotto le bajó el sueldo a los ministros de su gabinete, al equipararlos con los que cobra un secretario. Fue antes de la asunción del presidente Javier Milei.

"Austeridad y eficiencia", son dos palabras que repite el gobernador Sergio Ziliotto en las reuniones de gabinete y que en la práctica las lleva adelante aunque, a veces, no trasciendan públicamente. Esa bajada de línea del gobernador va dirigida a sus funcionarios. Ahora, se conoció que a los de mayor rango, ministros, les bajó el sueldo antes de que asuma el gobierno de Javier Milei, que viene haciendo propaganda del ajuste a la política. 

En noviembre pasado, cuando todavía no había anunciado la conformación del gabinete para su segundo mandato, el gobernador recortó el salario de sus ministros al equipararlos con el que cobra un secretario de Estado, que en virtud de la nueva Ley de Ministerios pasaron a tener la responsabilidad de refrendar decretos, lo que según dicen en los pasillos de Casa de Gobierno "los obliga a hacerse cargo de sus asuntos, tal como lo hacen ministras y ministros". 

 

"La decisión del gobernador fue equiparar para abajo. En vez de subir los sueldos de los secretarios al nivel de los de los ministros bajó los de estos últimos al nivel de los secretarios", aseguró a El Diario una fuente de Casa de Gobierno.

"Fue una señal interna", afirmó la fuente y agregó: "la idea es que se profundice el concepto de austeridad. La provincia no necesita ajustar, históricamente estuvo bien administrada, con sus cuentas ordenadas y sin deudas, pero el escenario nacional obliga a tomar aún más precauciones". 

 

La medida también es una señal a la sociedad que espera gestos de la dirigencia política, hoy cuestionada por sectores de ultraderecha que atacan la política y no la reconocen como un instrumento democrático que, bien ejercida, permite mejorar condiciones sociales y preserva las asimetrías que lastiman a los sectores más vulnerables. 

Aunque vale la aclaración: se trata de un gesto simbólico porque analizando el presupuesto de La Pampa se puede observar que el gasto de la denominada "política", es decir, los salarios de funcionarias y funcionarios, no llegan a ser un 2% del total de la masa salarial provincial.

 

Otra decisión política de Ziliotto en el mismo sentido es de hace apenas unos días: la totalidad de funcionarios y funcionarias de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no percibieron el aumento salarial del 8,5% que sí cobrarán los empleados y empleadas. También fueron excluidos del bono de fin de año de 120 mil pesos. 

Sin sanguchitos y sin viáticos

Hoy resulta ineludible que en cada hogar, en cada comercio, en cada obra o en cada oficina se hable del "ajuste" que plantea el gobierno nacional y que, llamativamente, algunas provincias informan que han comenzado a implementar el tan mentado recorte. Vale preguntarse entonces: ¿antes malgastaban?, ¿usaban ineficientemente los fondos públicos, es decir, el dinero de las y los contribuyentes?

Como ejemplo de otras provincias que han iniciado el camino de "copiar" a Milei está, por ejemplo, Chubut. Su gobernador, Ignacio Torres, elogió la "austeridad" del presidente libertario porque en la reunión con los gobernadores "no hubo sanguchitos ni medias lunas". Suena a un chiste, pero no lo es.

En La Pampa, aunque por disposición del gobernador no trascienden ni fotos ni los temas que se abordan en las reuniones del equipo de gobierno, más de un miembro del gabinete dejó trascender que la bajada de línea general va por el mismo andarivel: "la austeridad y responsabilidad en el uso de los fondos públicos es tan importante como la eficiencia. No se olviden que acá estamos administrando el dinero de pampeanas y pampeanos que nos han delegado esa responsabilidad".

"Son reuniones de trabajo donde corre el mate y algún que otro café. Que le vamos a hacer, el gober es así", dejó saber un ministro pidiendo estricta reserva de su identidad.

Otros gobernadores su ufanan de que a partir del ajuste nacional, ahora sus funcionarios no cobrarán más viáticos cuando se muevan por el territorio.  

Una breve recorrida por los despachos de Casa de Gobierno en La Pampa permitió conocer que desde el inicio de la gestión de Ziliotto "nunca un funcionario cobró viáticos por ir a algún pueblo". Aunque aclaran que cuando los envía fuera de la provincia "si cobran porque se tienen que pagar el hotel y la comida".

"Viáticos solo para los agentes, no para los funcionarios. Esa es la orden y te aseguro que nadie la rompe porque hay control estricto con el tema", confió a El Diario una jefa de despacho con años de antigüedad en la administración pública.

Acá también vale otra aclaración: los viáticos a funcionarios dentro de la provincia los impulsó, a modo de una especie de "sobresueldos", Carlos Verna en el año 2015. Con la gestión de Oscar Mario Jorge no se pagaban. Ziliotto los mantuvo durante su primera gestión.

COMPARTIR:

Comentarios