Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 10:58 - La UCR mas solicitada que foto con Messi...El PRO quiere a los radicales con Milei / Así habría envenenado su cuidador a Festín Texano / 25 de Mayo en La Pampa: el acto central será en Anguil / Utelpa definió hacer un paro si no hay respuesta de Provincia a los reclamos salariales / ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ /

  • 7.9º

DEPORTES

23 de julio de 2021

ANA LAURA IRIARTE ES LA COORDINADORA DE DEPORTE ADAPTADO DE LA ZONA VI

Desde que Ceferino Almudevar asumió al frente de la Subsecretaría de Deportes de la provincia «siempre hemos trabajado con los deportistas con discapacidad», aseguró Bagatto (Dir. de Deporte Social )y en ese sentido reveló que recientemente fue creado el cargo de coordinador/a de deporte adaptado. «Dimos el salto y el puntapié inicial empezando por la Zona VI donde ha sido designada como coordinadora la profesora Ana Laura Iriarte de Victorica.

Además, en esta zona tenemos a una atleta ciega, Florencia Riesgo (de Luan Toro), que se destaca en natación y está en la mira de la Selección Argentina (de Natación para Ciegos y Disminuidos Visuales). Ya estamos trabajando con ella, está nadando en el complejo Médanos Verdes de Santa Rosa», siguió.

«Ya hemos descubierto, gracias a las coordinaciones, deportistas con mucho potencial. Queremos que todos estén practicando deportes, estamos convencidos que ellos pueden hacerlo. El deporte les brinda otra expectativa de vida y es salud, además pueden contagiar a otros chicos», sostuvo Bagatto.

Los directores de Deporte Social, Alejandro Bagatto, y de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, pertenecientes a la Subsecretaría de Deportes de la provincia, se reunieron en la Municipalidad de Winifreda con coordinadores de la Zona Deportiva 6 cuyo coordinador general es Cristian Savarese. Esta zona la integran Winifreda, Mauricio Mayer, Luan Toro, Loventué, Telén, Victorica y Carro Quemado. Durante el encuentro, los temas tratados fueron variados, pero hubo uno central. Los directores presentaron los lineamientos del nuevo programa de Deporte Adaptado destinado a personas con discapacidad que se implementará este año. 

El plan apunta a que en las diez zonas en que está dividida la provincia funcione una escuela deportiva municipal vinculada al área discapacidad con estímulos de natación, atletismo, bochas y básquet en sillas de ruedas. El objetivo es que se enseñe y practique una o más de esas disciplinas de acuerdo a la infraestructura de las instalaciones públicas y privadas que posea cada localidad. Se busca ampliar la base de deportistas pampeanos y perfeccionar su desarrollo. 

Cuatro estímulos

Sobre este tema se explayó Alejandro Bagatto en diálogo con este medio. «Nos juntamos con todos los directores de deportes de los municipios de la Zona VI para presentarles nuestro proyecto deportivo y avanzar en el armado de zonas y coordinadores deportivos del área discapacidad. Ya tenemos previsto para el mes de diciembre, si la situación sanitaria nos acompaña, los juegos Para-Epade que se van a realizar en La Pampa e incluyen a chicos con discapacidad», comenzó su explicación. «Queremos armar en cada municipio una escuela para que los chicos con discapacidad de todo tipo puedan realizar actividades y estamos apuntando a los cuatro deportes fundamentales que ya se están desarrollando a nivel patagónico: natación, atletismo, bochas y básquet en sillas de ruedas. Queremos que una de esas disciplinas se enseñe y practique y si son más tener preparadas las instalaciones para que esos chicos puedan practicarlas», amplió. 

Formación y capacitación

Consultado sobre las cualidades que deberían reunir las personas que estén al frente de esas escuelas, el director respondió: «En una primera instancia apuntaremos a capacitar a docentes y a profesores; cada zona y localidad determinará qué deportes y qué profesores van a destinar para que sean capacitados. Vamos a poner todos los recursos y empeño en la formación de esas personas».

FUENTE  LUIS BARBASCHI INFO WINI

COMPARTIR:

Comentarios