Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:54 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 19.5º

24 de mayo de 2021

Hay que decirlo, aunque sea duro: la mortalidad de la terapia es del 60%

El subsecretario Gustavo Vera hizo una dura advertencia a la población ante la falta de cuidados preventivos de la pandemia del coronavirus.

El subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, habló del crecimiento de la cantidad de UTI y de recursos del sistema en La Pampa. Pero salió a enfrentar la idea que las camas de terapia son la solución. "No. Tenemos que cuidarnos", advirtió.

En una entrevista con El Diario, Vera detalló la cantidad de camas de terapia intensiva del sistema, pero dijo: "nunca alcanzan, si no cerramos la canilla".

Explicó que en la actualidad hay 127 camas de terapia intensiva. "Cada una tiene un costo de 10 millones de pesos", reveló.

En los próximos días se agregarán otras 18, al reconvertir la sala de Clínica Quirúrgica del Hospital Molas. "Unas seis se agregarán esta semana", detalló.

"Pero hay que decirlo, aunque sea duro: la terapia tiene un 60% de mortalidad. Acá y en Estados Unidos. El objetivo es que la gente no entre a la cama (de terapia). Hay una idea que tener más camas es la solución: no. La solución es que la sociedad cumpla con las cuatro medidas que dijimos mil veces, que la sociedad las tome en serio", dijo el subsecretario de Salud en referencia al barbijo, la distancia social, el lavado de manos y la higiene con alcohol en gel.

"En estos momentos salgo de una reunión con los equipos de terapia intensiva. Donde la gente está cansada. Estamos dándole ánimo, Van a seguir para adelante, ellos ven a seguir", añadió el funcionario.

"Ponemos algo más todos los días. Pero poner algo más es poner una palangana y sigue chorreando el agua por todos lados", graficó. "Siempre van a faltar camas de terapia. Si no paramos la canilla, siempre va a faltar", se sinceró.

"Apuntamos a las medidas de prevención porque no aguanta con las camas de terapia., Vamos a llegar a 140 camas de terapia y no van a alcanzar... vamos a tener 200, y no van a alcanzar. Si tenemos 1.000 casos, 900 como llegamos, por más camas que tengamos, no va a haber lugar", reiteró.

10 millones cada una

"La cama de terapias intensiva es una unidad que requiere respiradores especiales, oxígeno, aire comprimido, enchufes especiales, conexiones especiales, aireación especial. Cada UTI debe valer 10 millones de pesos o más", detalló Vera en diálogo con este diario.

"No es una cama. El valor es muy alto y el recurso humano que tenés ahí es muy alto", dijo al explicar que implica una UTI.

Recordó que al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el sistema de salud provincial tenía 12 UTI en el Hospital Molas y otras 6 en el Centeno: es decir en total 18.

"En el sistema privado había 43 camas de terapia, pero con respirador eran 27", detalló. "Es decir, unas 45 en todo el sistema de salud", remarcó.

"Ahora hemos llegado a 127 UTI, con alta ocupación, del 80% que varía y puede subir en cualquier momento", aseguró el funcionario provincial.

En la actualidad hay 7 UTI del sistema privado que se usan para pacientes covid: 4 en Santa Rosa, 2 en General Pico y una en el sanatorio Santa Teresita de Realicó.

El Molas sumas 18 camas de terapia en el CEAR, 12 UTI 'clásicas', 12 UTI incorporadas en la pandemia y la 6 UTI al lado de la Guardia. En el Centeno se pasó de 6 UTI a 20 y ahora se sumarán otras cuatro.

Ya se descartó, por ahora, agregar terapias intensivas en los modulares: "preferimos hacer reformar en el Hospital Molas para agregar UTI, porque tenemos que concentrar el recurso humano", anticipó.

El Hospital Nuevo tiene proyectadas 30 UTI. "Y es una locura (en cantidad). Hoy tenemos 48, que están ocupadas prácticamente todas, se funciona con lo que se llama 'cama caliente', una queda libre y se ocupa", graficó Vera.

"La crisis, no solo en La Pampa si no en el país, es el recurso humano de enfermería. Hoy prácticamente el Hospital Molas es una terapia intensiva, en Pico es lo mismo", afirmó.

Destacó el convenio con el Colegio Médico. "Tenemos que estar donde nos necesita la gente. Y si alguien piensa que está mal, que revalúe su profesión", dijo.

Otras 18 UTI

Vera adelantó que en los próximos días el área de Clínica Quirúrgica se reconvertirá en terapia intensiva. "Seis se ponen esta semana. Vamos a agregar 18 UTI (en lo que es Clínica Quirúrgica). Y vamos a ayudar al sistema privado", explicó.

Detalló que el Ministerio de Salud proveyó en comodato respiradores, monitores y otro equipamiento.

"El sector privado tiene el mismo problema que nosotros: el recurso humano, las enfermeras, los médicos. Y más agudizado", afirmó.

"Nosotros estamos reestructurando el sistema. Los ginecólogos están en terapia. Los pediatras. Todo el mundo está trabajando: desde Chos Malal a la terapia intensiva", dijo Vera.

COMPARTIR:

Comentarios