Viernes 24 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 24 de Octubre de 2025 y son las 15:00 - EL DEPO DE TELEN EN EL NACIONAL DE BADMINTON / Milei le cobra a Bahía 43 millones de alquiler por los puentes del Ejercito / Falleció ?Kelo? Schanton, el funcionario de contacto directo con los intendentes / OpenAI en Argentina es "ridículo" y es sólo "propaganda" para Milei / Utelpa confirmó un paro nacional docente para mañana / El Frente Defendemos La Pampa estuvo en Victorica y Telen / Pastores evangélicos desviaron miles de millones de pesos de fondos antidroga a fundaciones propias / En octubre se licita la repavimentación de un tramo de la Ruta de la Cría por casi $7.000 millones / Un millón de jóvenes votan por primera vez: representan el 3% del electorado de todo el país / ESTE FINDE SE REALIZA LA 11° FIESTA DEL PEÓN RURAL / Atentado a Cristina Kirchner: condenaron a Sabag Montiel a 10 años y a Brenda Uliarte a 8 años de prisión / CONTINUA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL DE VETERANOS / Espert también renunció a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados / NUEVO VALOR DE LAS CUOTAS DEL IPAV OCTUBRE 2025 / En Santa Isabel cerró el Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento del Ecosistema Emprendedor / ASI VA SER LA PILETA (mirá) / Becas Impulsar Futuro: el 1 de octubre comienzan las preinscripciones / VICTORICA PRESENTE EN LA FIT 2025 / Milei tuvo que suspender la caminata por falta de gente / EL SUIPACHA CON PRESENCIA VICTORIQUENSE /

  • 24.1º

13 de abril de 2021

DESDE LOVENTUE CREACIONES KURUPA'Y

Anahí y Pablo son los creadores de Kurupa´y un emprendimiento familiar de artesanías en fibrofácil. Establecidos en Loventué, La Pampa realizan la fabricación y venta de los productos desde su hogar.

Anahí es docente y Pablo trabaja en la comisión de fomento del pueblo, y junto al acompañamiento de sus niños surgió la idea de llevar a cabo el proyecto.


“La llegada de internet al pueblo fue una bendición”, comento Anahí quien tuvo la idea de comenzar con este proyecto a partir de la visibilización de este tipo de trabajos a través de internet. El primer acercamiento que tuvo fue en su adolescencia luego de una Expo Pymes que recorrió con el colegio, quedo fascinada con las casitas de muñecas y figuras de animales que tenía un stand y años más tarde con el “boom” de los videos en youtube recordó e investigo la manera de poder realizarlo. Las plataformas digitales son su herramienta principal.

En Loventué no hay buena señal de telefonía así que optaron por las redes sociales para poder difundir su emprendimiento. @CreacionesKurupay en facebook e instagram tiene una gran llegada en la zona del oeste pampeano, realizan artesanías, suvenires, trabajos por encargue. En su momento exclusivamente para eventos, cumpleaños etc., pero como consecuencia de la pandemia debieron ampliar el mercado y descubrieron la veta de los juegos de mesas y decoración para el hogar. Realizan lámparas, cuadros, agendas personalizadas y juegos interactivos para los niños que en esta época están mucho más en el interior de sus hogares.


“Kurupa`y” de origen guaraní significa madera o trabajos en madera, el nombre del emprendimiento surge porque querían algo original que se relacione con sus antepasados y su tierra. Así surge “Creaciones Kurupa’y” con el objetivo de crear diseños a partir de las ideas de los clientes en madera de tipo fibrofácil.


Con la participación de un proyecto de créditos de desarrollo territorial propuesto por el Gobierno de La Pampa, tuvieron la oportunidad de invertir en una maquina laser traída del exterior, que corta los diseños con mayor exactitud. Fue una inversión para perfeccionar sus artesanías, les facilito el armado y la cantidad productos que pueden realizar.
Si bien una de sus metas o sueños ya se cumplió al poder adquirir esta valiosa herramienta de trabajo, aún tienen muchos desafíos por delante. El mayor de ellos es poder expandirse no solo mediante las redes sociales sino inaugurar un local en Victorica, punto central en el oeste pampeano, el cual les permitirá tener una “vidriera” y poder exponer ahí la variedad y calidad de sus creaciones.
Si bien están en crecimiento sienten un orgullo al ser reconocidos en el rubro, la posibilidad de poder encargar este tipo de artesanías, al por mayor, con un diseño propio y sin la necesidad de comprar fuera de la provincia. El boca en boca y la presencia en las redes sociales son sus claves de venta. Sienten orgullo cuando leen o escuchan que si se trata de productos en madera de fibrofácil, “Los chicos de Loventué pueden hacerlo”.

COMPARTIR:

Comentarios