Jueves 6 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 6 de Agosto de 2020 y son las 21:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.6º
  • Mayormente despejado

7.6°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

23 de julio de 2017

La Pampa se negó a bajar las jubilaciones y Nación le aplicó una multa de 330 millones de pesos. Verna autorizó a iniciar otra demanda judicial

En un nuevo avance de la jurisdicción nacional sobre la órbita provincial, Anses retuvo 330 millones de pesos correspondientes a La Pampa por no haber bajado las jubilaciones provinciales como lo hizo Nación.

El gobierno provincial se apresta a iniciar una nueva demanda judicial contra el Estado nacional para reclamar la deuda de varios años por no compensar íntegramente el déficit de las cajas previsionales docente, civil y policial de La Pampa. En este caso, la demanda apunta a un proceder que representa un nuevo avasallamiento del gobierno central sobre las autonomías provinciales: Nación se niega a girar a La Pampa una suma de 330 millones de pesos porque La Pampa no bajó los montos de las jubilaciones provinciales como sí lo hizo Nación. Sin respetar convenios ni leyes vigentes, Nación pretende detraer ese monto de lo que le resta pagar por el año 2016.
Mediante varios acuerdos, ratificados por leyes nacionales y provinciales, el gobierno nacional se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de La Provincia.


En el caso de la policía provincial el compromiso de Nación es cubrir íntegramente el déficit de esa caja, y en docentes y civiles hacer un aporte teniendo en cuenta el 75 por ciento de los haberes, ya que el 7 por ciento restante lo cubre el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, administrado por el Instituto de Seguridad Social de la provincia.
A fines de 2015 se adeudaban los déficit de los años 2009 inclusive en adelante. Para determinar el monto a compensar, las nuevas autoridades provinciales solicitaron a Nación realizar las auditorías de los año s2009 en adelante para determinar el monto adeudado. Para ponerse al día, Nación comenzó por los años 2015 y 2016; canceló en tres cuotas todo el monto de 2015 y giró 400 millones de pesos como anticipo de 2016. Concluida la auditoría de 2016, se determinó que el monto total a compensar ascendía a 831 millones, con lo cual restaban enviar 431 millones. Para el gobierno provincial, el monto total de 2016 era de 858 millones, pero la diferencia era considerada “aceptable” porque no se incluían allí algunos aportes a obras sociales.

Demanda a Nación

Al reclamar esos 431 millones restantes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió aplicar una “multa” a La Pampa de nada menos que 332 millones de pesos porque Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” que se dispuso a nivel nacional. El gobernador Verna instruyó a sus asesores a la redacción del decreto por el cual se autorizó a la Fiscalía de Estado a iniciar las acciones contra el gobierno nacional por este incumplimiento legal y consecuente avance sobre potestades provinciales.

El gobierno provincial “no piensa bajar las jubilaciones actuales o futuras ni cambiar su sistema de movilidad”, re

COMPARTIR:

Comentarios