Viernes 16 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 16 de Abril de 2021 y son las 16:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

29 de diciembre de 2020

Se vacunó Ziliotto y arrancó la campaña

El gobernador fue el primero en colocarse la Sputnik V en la provincia. "Es deplorable la campaña contra la vacuna, no se puede jugar con la vida de los demás", declaró.

Este martes comenzó la vacunación contra el coronavirus del personal de salud en la provincia. Se hace con 1350 dosis y en dos días se cumplirá esta primera etapa. El primero en aplicársela fue el gobernador Sergio Ziliotto en el Centro de Salud de Santa Rosa.

"Ni me di cuenta, sinceramente tiene mucho que ver con la mano de la enfermera", bromeó Ziliotto a la salida. "Hay que mirar para adelante. Todas las vacunas que se están produciendo en el mundo tienen alta eficacia, no miramos la procedencia sino lo que sufre el pueblo argentino. Hay que dar señales permanentemente", agregó.

Se vacunaron al mismo tiempo la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el subsecretario Gustavo Vera, el director del Centro de Salud, Carlos Delgado, y la jefe de vacunación. La vacuna llegó en una caja con cinco dosis y después de unos minutos para que se descongele, se aplica.

"Una vacuna común y corriente"

Este martes Ziliotto dijo que "se politiza por una cuestión de estar en contra de que avancemos. Creo que lamentablemente se está militando el fracaso de la vacunación solo con fines políticos". "La jefa de enfermería que está a cargo del personal que atiende a las personas internadas en los hoteles me decía que no tienen sábado y domingo desde el 3 de marzo. Cuando decimos que la gente tiene que cuidarse, que hay que tomar las cosas seriamente y que la pelea contra el covid debe ser una cuestión de estado, no lo decimos ni en nombre del presidente ni me hagan caso a mi o al gobierno sino para que miren el trabajo a destajo que está haciendo el personal de salud", remarcó.

Ziliotto explicó que el ministro de Salud, Rubén Kohan, todavía no se vacunó "porque tiene que esperar, igual que el presidente, la aprobación, que será en estos días o la próxima semana, para las personas de 60 años".

Aseguró que las segundas dosis están garantizadas. "Por supuesto", dijo. "Un dato que no trascendió, la segunda dosis hay que darle no antes de los 21 ni después de los 60. Hay una ventana importante. El día 15 estaría en el país el segundo componente de las 300 mil dosis y una parte importante del componente 1", añadió.

El gobernador esperó quince minutos después de la vacuna por precaución. Pero no hubo inconvenientes. "Es una vacuna común y corriente. Ni te dás cuenta. Como una cuestión lógica, te dicen que te quedes cerca 15 minutos por si tenés una reacción adversa.  pero es una cuestión de prevención y tranquilidad", confió.

 

Preocupación por los casos

Cuando salió del Centro de Salud, abordado por la prensa, el gobernadro declaró que la vacunación en la provincia dependerá de la velocidad de entrega de dosis. "Es un gran desafío, depende de la entrega, hay muchos laboratorios que han comenzado a producir. Pero la producción a gran escala todavía se está definiendo qué países la van a hacer. No se olviden que desde que lograron determinar cual es el genoma, llevamos menos  de diez meses. Por eso en el mundo todas las vacunas que se están aplicando, ninguna está aprobada. Está autorizada su uso por una cuestión de emergencia. Y distintas etapas se van publicando e informando, a medida que están, los resultados. Por eso se comprobó en Rusia que también es efectiva para mayores de 60 años y así lo hizo saber inmediatamente como todo proceso el ministerio de Salud de la Nación va a aprobar la vacunación para que pueda aplicarse a esas personas", precisó.

vacuna coronavirus personal hospital molas 1

vacuna coronavirus personal hospital molas 2

Confesó que está preocupado por el récord de casos del día anterior. "Preocupa como siempre. Pero también tenemos una cosa muy clara. Cuando decidimos abrir todos los sectores de la economía, menos unos pequeños que no pueden por la aglomeración, sabíamos que la circulación iba a producir aumentos de contagio, no en la provincia, en todo el país y en los países limítrofes y en el mundo. Las respuestas del estado iba a tener menos influencia que la responsabilidad social. Por eso hay que apelar permanentemente a la responsabilidad social. No es porque lo diga yo, el presidente o un gobierno,  es porque lo está pidiendo el personal de salud. Tiene que haber empatía, tiene que haber responsabilidad. Es una tarea de todos", acotó.

Sobre la cantidad de inscriptos para la vacuna -20 mil hasta el lunes-, dijo que "no hay parámetro para decir si es bueno o malo, es importante que al menos esa cantidad de pampeanos están queriendo vacunarse, han roto el tabú y no han escuchado esa campaña deplorable en contra de la vacuna".

 

"Politización lamentable"

"No se puede jugar con la vida de los demás. Hay que hablar con fundamento. Lamentablemente hay muchos operadores políticos en lso medios de la capital. Viven confundiendo a la gente. Por eso creo que tenemos que estar firmes, sabiendo que estamos haciendo lo que corresponde", dijo.

"En algunos canales se entrevista a personas que no están vinculadas a la realidad argentina sino que hablan desde Estados Unidos y Europa, siendo que todas las vacunas tienen una alta eficiencia, lo han demostrado. Plantean una guerra política, vinculando la geopolítica, sinceramente da bronca porque se han hecho muchos esfuerzos", confesó.

En cuanto a las fiestas clandestinas, apeló una vez más "a la responsabilidad social" de los jóvenes, a los que menos afectan los contagios, porque pueden perjudicar a personas más vulnerables.

"Hay que tener fe en la ciencia. Hay que mirar la reputación de todos los laboratorios que están trabajando. El laboratorio Gamaleya tiene un prestigio muy importante a nivel internacional. Los que lo quieren vincular con la política están totalmente errados", indicó.

 

Clases  y esperanza

Finalmente, señaló que es un objetivo volver a las clases en marzo. "Es un gran desafío tener vacunados a todos los docentes para el 8 de marzo y poder empezar las clases presenciales. Es un gran objetivo. Pero esto es paso a paso así como el control de la pandemia. Pero lo importante es empezó la vacunación y no se va a terminar hasta que no terminemos con esta pandemia", destacó.

Al rato, Ziliotto publicó en sus redes que se inició un "camino de esperanza". "Ya comenzamos a vacunar a los trabajadores de la salud de La Pampa que diariamente ponen el cuerpo para cuidarnos. Hoy iniciamos el camino para inmunizar a muchos pampeanos y así terminar con este flagelo", subrayó.

 

Vacunación en el interior

 Al mismo tiempo en que se vacunó el gobernador Sergio Ziliotto, también lo hicieron-en el Hospital Molas- los directores Raúl Álvarez y Laura Rivera, las doctoras Silvia Fabre y Ana Paula Portalez, y la contadora Mabel Castro.

También se vacunó al equipo de Salud en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, en Toay, en General Acha y en 25 de Mayo.

lauranoesta

La doctora Laura Rivera, una de las directoras del Hospital "Dr. Lucio Molas", luego de colocarse la Sputnik V.

vacunamolas

Ana Paula Portalez, jefa del Banco de Sangre y referente del plasma en La Pampa.

vianelovacunado

El director del Hospital "Gobernador Centeno" de General Pico, Esteban Vianello, también se vacunó con la Sputnik V.

robertobertone

Roberto Bertone, el otro director del Hospital "Gobernador Centeno" de General Pico. 

javier

Javier Herrandón, responsable de los hisopados y de la estrategia de "Búsqueda Activa" en General Pico.

La estrategia de vacunación

La directora de Epidemiología Ana Bertone junto a otra referente del área, María Angélica Lucero brindaron este lunes detalles de la estrategia de vacunación en La Pampa. También respondieron a la reticencia y las críticas que desde algunos sectores se le hace a la vacuna Sputnik V, la etapa de investigación y cuál es el impacto de la vacunación en la lucha contra el coronavirus.

bertone vacuna sputnik v 1

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, detalló este lunes en conferencia de prensa que las dosis serán distribuidas entre Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha y 25 de Mayo. Esperan que entre el martes y el miércoles se puedan aplicar la primera tanda de dosis que recibieron de la vacuna Sputnik V.

Bertone informó que "en el día de ayer (por el domingo) se recibieron las primeras dosis de la vacuna "Sputnik V" de procedencia Rusa, hoy se encuentran en el programa de inmunizaciones perteneciente a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Se están distribuyendo a lugares estratégicos y categorizados para comenzar con la vacunación en consonancia al resto del país en el día de mañana (por hoy) a partir de la hora 9", indicó.

Remarcó que "la vacuna no es la salvación por sí sola. Debemos seguir con todo lo demás: barbijo, distancia social, lugares ventilados".

Los primeros que se vacunarán son quienes están en la terapia intensiva, después los que atienden a internados y contagiados y después el resto. Será voluntario: algunos integrantes del sistema de salud no se han anotado para recibirla, dijo Bertone aunque no precisó la cifra. Hay en total 18.000 pampeanos y pampeanas anotados para recibir la vacuna.

"La percepción nuestra es que es bien recibida la vacuna en el equipo de salud. Habrá quienes no, quienes no quieran vacunarse porque no es obligatorio", dijo Bertone ante una consulta sobre los inscriptos.

"Según lo establecido por nuestra Provincia se comenzará con el personal de Salud Pública considerado como esencial, es el mismo personal que está hoy atendiendo a personas con COVID positivo, y serán usuarios de la vacuna ya sean confirmados o casos sospechosos. Se vacunará a la mayor parte del personal del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y se considerarán a las áreas hospitalarias hoteleras y las modulares", precisó. La localidad de Toay se considera dentro del conglomerado de Santa Rosa.

vacuna coronavirus personal hospital molas 3

"El mismo funcionamiento tendrá la estrategia en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico como en los distintos dispositivos que tienen para la atención de COVID. También se vacunará al personal de Salud de General Acha que está cursando uno de los brotes más importantes de la Provincia. Se ha establecido además por las distancias y antecedentes epidemiológicos que tiene, la localidad de 25 de Mayo", manifestó.

Bertone dijo que la cadena de frío de la Sputnik V está asegurada. Mientras las otras vacunas se conservan a entre los 2 y 8ºC de temperatura, esta debe mantenerse a -18 grados.

En el caso del personal de Salud, deben esperar reunir a cinco receptores de la vacuna para abrir un frasquito y no desperdiciar dosis.

"Queremos vacunar muchas personas en poco tiempo", dijo Lucero del Equipo de Vacunación. "Se puede lograr entre martes y miércoles aplicar todas las dosis distribuidas", explicó.

vacuna coronavirus personal hospital molas 5

En relación a ese número de inscriptos, Bertone dijo que "tal vez se empiece a usar (la inscripción online) más. Hay personas a las que les cuesta. Hay distintas situaciones. Nos da una idea de cómo la gente está aceptando la vacunación. Todavía la vacuna no llegó, no se está vacunando en ningún lugar del país", dijo pra explicar la baja cantidad de inscriptos.

"Hay que darse el tiempo para ver cómo va evolucionando la vacunación", agregó.

El 4 de enero llegarían las otras 950 vacunas (del componente 1), aunque Bertone dijo que a las autoridades pampeanas la información llega 'día a día'.

En una primera etapa, el objetivo es bajar la morbimortalidad. Pero aun no llegaría el escudo comunitario. "Porque la cobertura es baja. En otra vacuna se necesita una cobertura del 95% y de esa manera eliminamos o controlamos la enfermedad. Con esta vacuna no somos tan pretensiosos", expresó Bertone.

Primera dosis

"Esta vacuna tiene dos dosis diferentes, ahora nos ha llegado el Componente Uno, que es el que estamos distribuyendo. Cuando arribe el Componente Dos, haremos las segundas dosis. El país ya está ordenado con esa idea, en principio hemos recibido 1.350 dosis y en las próximas semanas será la segunda parte de esta cantidad, que fue la primera que se anunció de 2300", explicó.

vacuna coronavirus personal hospital molas 4

"Van a llegar más vacunas a la provincia. Más aun cuando hoy el ministro de Salud dijo que se han firmado contratos con otros laboratorios", dijo Lucero.

En relación a la reticencia hacia la vacuna rusa, Bertone dijo: "la vacuna es segura y eficaz. Además hay que ir a la historia de las enfermedades, que cambió cuando llegaron las vacunas. Hay que recordar la poliomelitis, la neumonía, la meningitis o el sarampión", afirmó.

En este caso, recordó que "algunos médicos jóvenes no conocen el sarampión. Pero cuando se dejó de vacunar en Venezuela, volvió la enfermedad, hubo un rebrote".

"La vacuna es víctima de su propio éxito. Porque la enfermedad no se la ve", remarcó la directora de Epidemiología.

"No es la salvación por si sola, tenemos que seguir con todas las demás recomendaciones. Habrá quines quieran vacunarse y quienes no, pero por la cantidad de inscriptos vemos que la gente quiere hacerlo", agregó Bertone. Hasta hoy, se inscribieron 18 mil pampeanos y pampeanas en el registro provincial online.

La funcionaria advirtió que en casi todas las localidades de la provincia hay casos y que tiene que ver con "el comportamiento social". "Hay que internalizar las herramientas de prevención que tenemos y llevarlas a la práctica. Es la responsabilidad de cada uno como manejarse dentro de la sociedad, a veces supera  a cualquier control que se pueda hacer", afirmó.

   

COMPARTIR:

Comentarios