Sábado 8 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 8 de Noviembre de 2025 y son las 02:16 - Medicina comenzará el 2 de febrero: será presencial, sin cupos ni examen de ingreso / Trabajadores del Garrahan celebraron el aumento del 61% / SECUESTRAN COMBI MUNICIPAL POR NO TENER LA VTV...LLEVABA ALUMNOS / AMADEO HIZO PODIO EN CHILE / Tres peones detenidos por la faena clandestina de un vacuno en un campo entre La Pampa y San Luis / Ziliotto fue invitado y asistirá mañana a la reunión con el Presidente y los gobernadores / VICTORIQUENSES VARADOS EN JAMAICA / Pueblo por pueblo: ganadores, perdedores y sorpresas / Amplio triunfo de Milei: ganó con el 40% y se asegura el tercio para blindar los vetos / El PJ pampeano celebra el triunfo por apenas un punto en un clima de reproches / Verna votó y criticó a Ferrán, Bensusán y Vanini / En Victorica, alguien publicó agravios contra nuestro cliente / EL DEPO DE TELEN EN EL NACIONAL DE BADMINTON / Milei le cobra a Bahía 43 millones de alquiler por los puentes del Ejercito / Falleció ?Kelo? Schanton, el funcionario de contacto directo con los intendentes / OpenAI en Argentina es "ridículo" y es sólo "propaganda" para Milei / Utelpa confirmó un paro nacional docente para mañana / El Frente Defendemos La Pampa estuvo en Victorica y Telen / Pastores evangélicos desviaron miles de millones de pesos de fondos antidroga a fundaciones propias / En octubre se licita la repavimentación de un tramo de la Ruta de la Cría por casi $7.000 millones /

  • 15.6º

23 de noviembre de 2020

Schiaretti en alerta ante el desborde en las playas de Córdoba sin cuidados

Por el fin de semana largo, los cordobeses se volcaron masivamente a las localidades del interior sin respetar las medidas sanitarias. Temen un rebrote.

Con gran preocupación siguieron desde el Centro Cívico de Córdoba las postales que llegaron desde el interior y los reportes de intendentes y jefes comunales dando cuenta del desborde por el turismo interno durante el fin de semana largo en la provincia.

Río, playas y balnearios repletos sin distanciamiento social ni uso de barbijo; fiestas clandestinas; kilómetros de autos en las principales rutas de acceso al igual que en los peajes; bares y restaurantes superados en su capacidad, y comercios trabajando a tiempo completo. El problema en todos esos casos fue que, en general, se dieron sin respetar las pautas y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades provinciales en el marco de la pandemia que aún afecta a Córdoba.

FOTO: Estalló el verano en Miramar, Córdoba (Redimagen Las Varillas).

Desde hace algunas pocas semanas, Córdoba logró reducir la cifra de contagiados diarios a uno promedio de 500 casos, bajando el nivel de ocupación de camas críticas al 41% y con asistencia respiratoria mecánica, al 20%. Sin embargo, esa foto que llevó alivio al gobierno de Juan Schiaretti que venía sufriendo el impacto político del hastío social, no es garantía de que no pueda haber un rebrote en el corto plazo. Al menos, así lo advirtieron en las últimas horas desde el gobierno.

El cuadro de situación registrado este fin de semana se agrava si se considera que sólo estaba permitido (desde el viernes pasado) el movimiento de propietarios de casas de veraneo en el interior. Es decir, los cordobeses aún tienen prohibido trasladarse entre jurisdicciones y mucho menos, alquilar cabañas, hoteles o casas de veraneo como sucedió.

Frente a los reclamos de mayores controles que comenzaron a escucharse, desde la Provincia respondieron que cada intendente o jefe comunal es responsable de supervisar los ingresos a sus distritos y exigir la documentación correspondiente de circulación.

Los alcaldes del interior también se vieron sorprendidos y afrontan ahora la encrucijada de encontrar un equilibrio entre la necesidad de dinamizar sus economías permitiendo el ingreso de turistas pero evitando transformarse en focos de rebrotes. Sobre todo, porque la red de atención sanitaria en los corredores turísticos aún no está lista y apenas si las comunas y municipios pueden dar una respuesta mínima con su infraestructura a los casos de Covid-19. 

COMPARTIR:

Comentarios