Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:13 - La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría /

  • 8.3º

23 de noviembre de 2020

Schiaretti en alerta ante el desborde en las playas de Córdoba sin cuidados

Por el fin de semana largo, los cordobeses se volcaron masivamente a las localidades del interior sin respetar las medidas sanitarias. Temen un rebrote.

Con gran preocupación siguieron desde el Centro Cívico de Córdoba las postales que llegaron desde el interior y los reportes de intendentes y jefes comunales dando cuenta del desborde por el turismo interno durante el fin de semana largo en la provincia.

Río, playas y balnearios repletos sin distanciamiento social ni uso de barbijo; fiestas clandestinas; kilómetros de autos en las principales rutas de acceso al igual que en los peajes; bares y restaurantes superados en su capacidad, y comercios trabajando a tiempo completo. El problema en todos esos casos fue que, en general, se dieron sin respetar las pautas y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades provinciales en el marco de la pandemia que aún afecta a Córdoba.

FOTO: Estalló el verano en Miramar, Córdoba (Redimagen Las Varillas).

Desde hace algunas pocas semanas, Córdoba logró reducir la cifra de contagiados diarios a uno promedio de 500 casos, bajando el nivel de ocupación de camas críticas al 41% y con asistencia respiratoria mecánica, al 20%. Sin embargo, esa foto que llevó alivio al gobierno de Juan Schiaretti que venía sufriendo el impacto político del hastío social, no es garantía de que no pueda haber un rebrote en el corto plazo. Al menos, así lo advirtieron en las últimas horas desde el gobierno.

El cuadro de situación registrado este fin de semana se agrava si se considera que sólo estaba permitido (desde el viernes pasado) el movimiento de propietarios de casas de veraneo en el interior. Es decir, los cordobeses aún tienen prohibido trasladarse entre jurisdicciones y mucho menos, alquilar cabañas, hoteles o casas de veraneo como sucedió.

Frente a los reclamos de mayores controles que comenzaron a escucharse, desde la Provincia respondieron que cada intendente o jefe comunal es responsable de supervisar los ingresos a sus distritos y exigir la documentación correspondiente de circulación.

Los alcaldes del interior también se vieron sorprendidos y afrontan ahora la encrucijada de encontrar un equilibrio entre la necesidad de dinamizar sus economías permitiendo el ingreso de turistas pero evitando transformarse en focos de rebrotes. Sobre todo, porque la red de atención sanitaria en los corredores turísticos aún no está lista y apenas si las comunas y municipios pueden dar una respuesta mínima con su infraestructura a los casos de Covid-19. 

COMPARTIR:

Comentarios