Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 22:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.4º
  • Despejado

20.4°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

REGION

3 de noviembre de 2020

Si nos vuelven a achicar, nos quitan las posibilidades de desarrollo...Oscar Gatica

El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, criticó al ministro Ernesto Franco por considerar que algunos pueblos "inflan" sus índices, por ejemplo, con estaciones de servicio. "Si nos vuelven a achicar, nos quitan las posibilidades de desarrollo", alertó.

El intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, salió abiertamente a criticar la intención del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, de mitigar la incidencia que tiene en el cálculo de la coparticipación provincial actividades que producen ingresos no tributarios en los municipios pampeanos, como estaciones de servicio, panaderías o farmacias.

"Si nos vuelven a achicar, nos quitan las posibilidades de desarrollo", advirtió el jefe comunal, vocero de la región que integran otras comunas, como La Humada o Santa Isabel.

"Tiene que ser una modificación integral, no de un solo inciso como manifiesta el ministro", protestó Gatica en declaraciones a CPEtv. "Es una oportunidad histórica que tenemos todos de aportar para que sea una ley más equitativa, no una ley que se distribuya de manera matemática o con números sino que tenga una mirada social", confrontó.

El gobierno provincial presentó un proyecto de ley para modificar la coparticipación. Los diputados oficialistas incluso iniciaron una ronda de consultas en los municipios.  Las localidades más importante de la provincia, como Santa Rosa,  se vienen quejando los últimos tiempos porque las comunas que tienen actividades no tributarias distorsionan la distribución de la torta y las perjudican.

Ahora Gatica mostró los dientes en representación del noroeste provincial. "Si vamos puntualmente a la modificación de la ley, no alcanza. No va a resolver los problemas que dice el ministro", opinó.

Además, le reprochó a Franco que en algunas declaraciones periodísticas tildó de "vivillos" a los jefes comunales que inflan la recaudación con otro tipo de actividades. "Entonces nosotros le podemos decir que nos vienen perjudicando desde que se inició esta ley con otros puntos. Hay que tratar de sumar ideas para mejorarla y que sea más equitativa", replicó.

Gatica justificó los bajos números de recaudación de localidades como la suya. "Eso tiene que ver con la densidad poblacional. Lo único que cobramos como recursos propios son las tasas municipales, un solo servicio y espacio aéreo de una antena. No se puede comparar con las grandes ciudades como Pico o Santa Rosa, las posibilidades de recaudación no tiene punto de comparación, cobran otros ítems, multas, espacio aéreo, estacionamiento medido, múltiples servicios. Esas posibilidades en los pueblos no las tenemos", diferenció.

"Si hoy los pueblos chicos hemos tenido la posibilidad a partir de estaciones de servicio o lo que sea, de generar puestos de trabajo y darle trabajo a los jóvenes para que no se tengan que ir, es para poder desarrollar de alguna manera nuestro pueblo", defendió.

"Si esta ley nos impone poner esos números como índice, nos vuelve a achicar, nos quita la posibilidad de desarrollarnos a municipios como Santa Isabel, La Humada o Algarrobo. Si deja de funcionar la municipalidad, se para el pueblo. Es la economía madre de servicios", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios