Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 03:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.1º
  • Despejado

13.1°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

23 de octubre de 2020

LA CEVIC ANUNCIÓ QUE VA POR LAS TELECOMUNICACIONES

En el edificio que ocupó medio siglo atrás la usina de la localidad, la cooperativa de servicios de Victorica, Cevic, esta montando una planta de reparación de transformadores que ya está trabajando para su propio servicio y para cooperativas y la propia Administración de Energía.

Jorge Díaz, presidente de la entidad desde hace nueve años, definió además en charla con La Arena que luego de dar de baja años atrás a un deficiente servicio de Internet, ahora la entidad proyectó meterse de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.
«En su momento preferimos priorizar los servicios básicos, que no estaban bien, y dimos de baja Internet, que tampoco funcionaba de la manera en que estaba», indicó el dirigente, que ahora está «muy satisfecho con la calidad que tenemos en energía y agua potable y nos permite pensar en las telecomunicaciones. Por eso fuimos de los primeros en decir sí a Empatel», destacó.
La Cevic, que atiende a las interconectadas Telén, Carro Quemado, Loventuel y Luan Toro tiene «una de las más extensas redes rurales, llegamos hasta el Oeste profundo y hacia el Sur nos encontramos con la cooperativa de Acha, y un poco más acá con la de Winifreda», esta última a cargo de Rucanelo y Conhello. «Son muchos kilómetros y cuesta el mantenimiento, pero vamos…», sostuvo.
En ese sentido destacó «las fuertes inversiones que hemos hecho en el parque automotor. Nuestros vehículos recorren muchos kilómetros y hay que estar en forma permanente pensando en su renovación».

Transformadores.
El nuevo emprendimiento de la Cevic es el montaje de un taller de transformadores. Para eso trabajan en la adecuación edilicia del edificio de la vieja usina. «Es un servicio que casi no se da en la provincia, ya estamos trabajando con varias cooperativas que nos envían sus transformadores y por supuesto que ahí se ponen en funcionamiento los nuestros», dijo al respecto y destacó que «hasta tenemos trabajo que nos ha encargado APE».
Mediante un convenio con una empresa de Córdoba, personal de la cooperativa se está capacitando en bobinados «y ya instalamos una subestación en el patio del predio donde probamos los transformadores, que salen así con total garantía».
Díaz afirmó que esta iniciativa permitirá a la entidad «disponer de alternativas de ingresos y prestar un servicio que hoy no hay en la provincia».

Prioridad.
Sostuvo el dirigente que a su llegada a la titularidad de la cooperativa «había problemas, mal servicio en todos los rubros, especialmente el agua potable. A tres meses se asumir teníamos quinientas familias sin agua en Victorica».
«Para la gente humilde, esto es fundamental, especialmente en verano. El agua es el aire acondicionado de los humildes, había que dar un buen servicio», enfatizó. Hoy, informó, pasaron de 8 a más de 20 pozos de extracción de agua, todos dotados de la última tecnología y manejo y control inteligente, y construyeron un acueducto de 6 kilómetros. «Tenemos un buen servicio, vivir sin agua es insoportable y eso ya no pasa», celebró.
En energía, «pasamos de 6 subestaciones en todo el pueblo a 28, lo que permite llegar con un servicio de calidad», y además alcanzaron «el 74% de líneas con preensamblado». A eso añadió que en Telén ya han reemplazado el 90% de las redes y en las otras tres localidades ya cuentan con el total.

Telecomunicaciones.
«Ahora que estamos en ese nivel en los servicios básicos, y a pesar de lo difícil que está el panorama económico por las tarifas congeladas, la incobrabilidad y la suba constante del dólar, podemos decir que el proyecto que sigue son las telecomunicaciones».
Dijo Díaz que «en su momento decidimos bajar Internet, un servicio que era malo, tenía muchos problemas y preferimos ese camino y ocuparnos de lo básico. Ahora vamos por las telecomunicaciones».
Definió que «sabemos que son el futuro, aunque ya llegaron. Somos parte de Empatel y tenemos en Victorica y la zona la fibra de Aguas del Colorado y de Arsat. Ya empezamos a trabajar en el tema, vamos a esos servicios, nuestros socios tienen que tenerlos desde la cooperativa. Vamos a competir».

Un edificio histórico
La sede de la Cevic es uno de los edificios más antiguos de Victorica, que acredita algo más de 130 años de construido. Allí funcionó durante 97 años «Casa Viniegra», tal vez el primer almacén de ramos generales del Oeste. Fue hasta entrada la década de los noventa.
La cooperativa lo adquirió y desde entonces funciona allí. Se han realizado muchas obras, «siempre respetando la arquitectura, especialmente la fisonomía de la fachada», dijo Jorge Díaz y contó que «al ser un edificio viejo siempre necesita mantenimiento y mejoras. Hemos cambiado pisos, cielorrasos y hecho alguna modificación interna para hacerlo funcional».
Hoy, luce muy bien y ahora la entidad trabaja en el sector posterior, utilizado para cocheras, cosa que cambiará con la refuncionalización de la vieja usina, donde se monta el taller de transformadores y hay lugar para mucho más. «Y acá ya empezamos y vamos a hacer más oficinas para el personal y la atención de los distintos servicios».
Casa Viniegra comenzó a funcionar en 1887, según datos de descendientes de los fundadores. Era tienda, almacén, corralón y tenía implementos agrícolas. Un típico «ramos generales» de la época.

NOTA DIARIO LA ARENA

COMPARTIR:

Comentarios