Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:37 - Otra vez sube la nafta / Milei eliminó definitivamente el Fondo de Incentivo Docente (FONID) / UNA VICTORIQUENSE VIAJERA....ME VEN TOMANDO MATE Y SE IMPRESIONAN / Victoriquense en la elite del padel / La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo / LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS /

  • 17.3º

23 de septiembre de 2020

El nuevo mapa de la Argentina: con la incorporación de la Antártida, el país pasa a ser bicontinental

El Congreso aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en el que se incluye un nuevo diseño de la plataforma continental y que se extiende de los límites marítimos. Además, fue validado por la ONU.

En un hecho histórico y lleno de reconocimiento, la Argentina cuenta hoy con un nuevo mapa, en el que marca sus nuevos límites continentales así como una extensión de sus límites marítimos. El proyecto fue aprobado a comienzos de agosto y se espera que esta nueva imagen sea incluida en toda la cartografía oficial, para que sea utilizada en ámbitos educativos e instituciones públicas.

Con la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de agosto por el Congreso Nacional, se dispuso de este nuevo diseño cartográfico. Además, se incorporó la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”, en un anexo que proviene del artículo 6° de la preexistente Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos.

La imagen del nuevo mapa lo difundió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en junio, a través de su cuenta de Twitter y había advertido que el presidente Alberto Fernández enviaría esta propuesta para que se debata la ley en Congreso y se lo reconociera oficialmente.

El nuevo mapa que será utilizado a partir de los próximos meses en escuelas, universidades e instituciones públicas.

Un punto importante es que este nuevo mapa está avalado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), gracias al trabajo científico de miles de especialistas argentinos en el que se demarca el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Por otro lado, el mapa significa la protección del Estado de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores y uno de los propulsores de esta ley Felipe Solá sostuvo: "El objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

 

COMPARTIR:

Comentarios