Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 16:21 -

7 de julio de 2020

Inició el juicio por un doble intento de homicidio en Algarrobo del Aguila

El acusado, Eulogio Amaya intentó terminar con las vidas de Sergio Oscar Cuello y su hermana Alejandra Edith Cuello, expareja de aquel. El juicio se desarrolla en Victorica.

Este martes comenzó el primer juicio oral en Victorica por una tentativa de homicidio, a raíz de un hecho ocurrido el 28 de agosto del año pasado en Algarrobo del Águila y donde el acusado es Eulogio Amaya. Ello se debe a que a partir de un acuerdo del Superior Tribunal de Justicia se promovió la realización de audiencias en el lugar más cercano adónde ocurrieron los hechos. En este caso se evitó que algunos kilómetros tuvieran que recorrer 350 kilómetros de más.

Victorica es cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca el oeste provincial, y allí se desarrollan debates desde el año pasado, a partir que en septiembre entrara en vigencia la modificación del artículo 55 de la ley 2784, Orgánica del Poder Judicial, que especifica que habrá jueces de audiencia en toda la provincia.

De esta manera, las cuatro circunscripciones judiciales cuentan con magistrados con competencia local. Los de Santa Rosa tienen competencia en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial (Santa Rosa y General Acha, respectivamente) y los de General Pico en la Segunda y la Cuarta (General Pico y Victorica respectivamente).

Esa iniciativa se basó en el anexo III del acuerdo 3446 del Superior Tribunal de Justicia, dictado en 2016, que estableció que “los jueces deberán tener especialmente en cuenta la posibilidad de disponer la realización de la audiencia en el lugar donde ocurrieron los hechos, cuando ello sea particularmente beneficioso para el comparendo de las partes, testigos, peritos o intérpretes, y para el buen desarrollo del debate”.

Hasta ahora se habían organizado tres juicios en Victorica y este, el cuarto, es el primero por un homicidio en grado de tentativa, ya que Amaya (78 años) intentó terminar con las vidas de Sergio Oscar Cuello y su hermana Alejandra Edith Cuello, expareja de aquel.

De acuerdo a la acusación fiscal, él ingresó a un negocio y les habría manifestado “ustedes no se van a reír de mi”. En ese instante habría efectuado dos disparos con un revólver, impactando en el brazo izquierdo de Cuello; y luego otros dos para lesionarle la mano izquierda a Cuello.

El debate está a cargo de la jueza de audiencia de General Pico, María José Gianinetto, quien se trasladó a Victorica junto a dos integrantes del equipo de trabajo de Oficina Judicial de esa ciudad. También intervienen la fiscala victoriquense, Alejandra Moyano González, el defensor particular Raúl Alberto Quiroga y los patrocinantes, Omar Eduardo Gebruers y Alejandra Lezcano López, en representación de la parte querellante.

El juicio se realiza de manera presencial en el salón de actos del municipio, sin asistencia de público y respetando las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por el Ministerio de Salud de la provincia y el distanciamiento social.

Además, con su organización en Victorica, se evitó que varios testigos –entre ellos las dos víctimas– hicieran unos 350 kilómetros de más (entre ida y vuelta) si hubiera tenido que ir a declarar a General Pico.

Por la mañana se tomaron las declaraciones testimoniales y por la tarde está previsto escucharse los alegatos de clausura. La sentencia se conocerá dentro de los 10 días hábiles posteriores a la finalización del juicio.​

 

COMPARTIR:

Comentarios