Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:46 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

16 de septiembre de 2017

Nación no hará la obra de los Daneses ni el Acueducto a G. Pico

LA PAMPA DISCRIMINADA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL QUE PRESENTO DUJOVNE

Ni el segundo tramo del acueducto del Río Colorado, como así tampoco la etapa II de la obra de contención de inundaciones en el norte de la provincia de La Pampa se encuentra en la planilla de obras solventadas con recursos del Tesoro Nacional.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurrió ayer a la Cámara de Diputados de la Nación para presentar formalmente ante los legisladores el “Proyecto de Ley de Presupuesto” para el ejercicio 2018.
Entre las principales proyecciones descriptivas del comportamiento que tendrá la economía el año entrante, que surgen de las expectativas del propio gobierno nacional, se destaca un crecimiento del producto interno bruto del orden del 3.5 por ciento en términos reales, un dólar de 19.30 pesos y un techo inflacionario del 15,7 por ciento.
Sin embargo, lo más destacable para los pampeanos en particular, sin desestimar la incidencia que tiene en cada uno la marcha de la economía, tiene que ver con lo que depara la “Ley de Leyes” en el marco del conocido enfrentamiento del gobierno provincial con el poder central.
La relación del jefe del ejecutivo pampeano, Carlos Verna, con la administración macrista, viene atravesando un presente complicado ya desde finales del año pasado, cuando se cruzaron por la falta de coordinación de la ayuda a los productores rurales afectados por los incendios, agravada luego por la disputada deuda previsional que Nación mantiene con la provincia, y fundamentalmente por la marginación que sufrió La Pampa en el reparto de la obra pública.

 

Poco y nada.
De acuerdo a la iniciativa presentada ayer, y a pesar de que aún faltan publicarse las planillas que estipulan los gastos de cada dependencia de la Administración Publica, se desprende que en la planilla anexa al artículo 11, donde están contempladas las obras que se financian con recursos presupuestarios y que afectan ejercicios futuros, hay poco y nada para La Pampa.
Particularmente, allí se prevé gastar en la provincia $ 8.277.946 en la adecuación del 1° y 2° piso del edificio ubicado en Rivadavia 202, donde se instalará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, la puesta en valor del edificio situado en Rivadavia 226 por $ 1.000.000, más $ 6.666.667 en campamentos viales, $ 200.000.000 en la repavimentación de la Ruta Nacional N° 152, y $ 30.400.004 en la repavimentación de la Ruta Nacional N° 35.
Ni el segundo tramo del acueducto Río Colorado, como así tampoco la etapa II de la obra de contención de inundaciones en el norte de la provincia de La Pampa, más conocida como obra de los daneses, se encuentra en la planilla anexa al artículo 11 de obras que son solventadas con recursos del Tesoro Nacional y que comprometen presupuestos venideros.
A su vez, estas obras que son vitales para La Pampa, no se encuentran dentro del conjunto de infraestructuras que se proyectan financiar a partir de la toma de deuda con el respaldo de los avales del Tesoro Nacional.

Nueva planilla.
Incluso, la novedad de este Presupuesto tiene que ver con una nueva planilla que contiene un conjunto de obras que serán ejecutadas en el marco de la Participación Público Privada, es decir que serán financiadas por inversores a cambio de un ingreso futuro que surgirá a partir de una concesión que posibilitará la explotación comercial de la obra en cuestión. No obstante, tampoco hay obras a construirse en suelo pampeano bajo esta modalidad.
Entre las planillas faltantes queda por conocer cuál será la inversión en viviendas sociales que llevará a cabo la Nación en La Pampa en el marco del Plan Nacional de Vivienda, y también si la Anses realizó las previsiones correspondientes respecto de los recursos que insumirá compensar los desequilibrios de las cajas jubilatorias provinciales.

   

COMPARTIR:

Comentarios