Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:58 - El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS /

  • 9.3º

LOCALES

1 de agosto de 2019

CALLE DE LA MEMORIA

Se llevó a cabo en la tarde hoy el acto en homenaje a Oscar Di Dio desaparecido en la última dictadura militar y oriundo de Victorica.

El mismo contó con la presencia del Vice Intendente de nuestra localidad Luciano Maceda, Directora de Cultura Gloria Casenave , Concejales , Directora, alumnos de la Unidad Educativa 31 y familiares de Oscar Di Dio .

El proyecto fue impulsado por los alumnos que integraron el concejo estudiantil 2018 : Heraldo Gatica , Melanie Sauter ,Martina Gatica López, Ramiro García y la Docente Marita Herner, el mismo consistía el poner el nombre de CALLE DE LA MEMORIA a la calle 17 entre 26 y 28 de nuestra localidad en homenaje a quien fuera alumno del Colegio Felix Romero.

Hizo uso de la palabra la Srta. Melanie Sauter quien fuera presidenta del Concejo Estudiantil 2018 y luego se descubrió una placa que recuerda a Oscar Antonio Di Dio y a través de la Ordenanza Municipal 2270 /18 la calle 17 entre 26 y 28 de Victorica lleva a partir de hoy el nombre de CALLE DE LA MEMORIA. A CONTINUACION LAS PALABRAS DIRIGIDAS A LOS PRESENTES DE LA PRES. DEL CONCEJO ESTUDIANTIL...

El 24 de Marzo de 1976, un grupo de militares argentinos, en alianza cómplice con ciertos sectores civiles y otros militares de la región, alentados y sostenidos económica e ideológicamente por el gobierno norteamericano, se hicieron del poder en nuestra nación de la manera más cruenta e ilícita que se recuerde.

En pocas palabras, tomaron el gobierno de manera ilegítima y clausurando toda posibilidad de oposición política o de libre expresión ideológica, montaron un aparato represivo rapaz, ocultado en un escudo mediático y el temor colectivo de la población. De esta manera clausuraron el Estado de Derecho, instaurando una dictadura que sumió a nuestro pueblo en siete años de terror y violencia. El avasallamiento a los derechos humanos que se llevó a cabo durante esa época, dejó un saldo de treinta mil personas desaparecidas, cientos de niños apropiados y despojados de su identidad, un multimillonario e inédito endeudamiento externo; y a nuestros días, un país entero saliendo de las consecuencias que dejaron la ignorancia, la desunión y el desprecio por lo propio.

La memoria es el fundamento sobre el cual se construye el presente y se proyecta el porvenir de nuestra sociedad. No es una simple elección o capricho vacío. Es la determinación irrenunciable de nuestra identidad.

La memoria de nuestro pasado no es un baúl donde se amontonan sin sentido todos los hechos que ya fueron, sino que es más bien como el arco desde el cual se dispara la flecha del presente, buscando el blanco de la plenitud futura. Así es que la forma en que decidimos recordar las fechas y personas de nuestro pasado, dice la clase de persona que aspiramos a ser y el tipo de sociedad en que queremos vivir.

Por ello, queremos recordar y homenajear al ex alumno del Colegio Secundario Félix Romero Oscar Antonio Di Dío, desaparecido durante la última Dictadura Militar.

En la vida política de una nación esta capacidad de pensar nuestro pasado es importante, porque la historia del país nunca está del todo resuelta, nunca hay hechos o pensamientos totalmente borrados o totalmente grabados, sino que todas las ideas siempre están palpitando su poder en cada uno de nosotros, en una constante lucha por definirnos.

Para finalizar, queremos retomar las palabras del escritor pampeano Juan Carlos Pumilla “La memoria es un tatuaje del alma. Se lleva en la conciencia y obedece a sus dictados. Indeleble, eterno, nos dice quiénes fuimos y revela lo que somos. Testimonio para presentir destinos y decidir qué haremos.”

Muchas gracias.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba y exterior

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

COMPARTIR:

Comentarios