Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

PROVINCIALES

23 de mayo de 2019

Victorica: no se vota de nuevo, pero abren la urna denunciada por el FreJuPa

Otro escándalo se reveló en el escrutinio de la elección de Victorica. No está el acta en la urna 459 (llegó en un bolsín aparte), en la que el FreJuPa pidió que se vuelva a votar. El TEP resolvió que se abra la urna y se cuenten los votos. La denuncia del "voto en cadena" se envió a la justicia penal.

Los apoderados del FreJuPa pidieron que se vuelva a votar en la urna 459. El acta llegó en un bolsín aparte sin los datos del recuento, lo que la invalida para constituirse en un documento válido. Los apoderados de la Alianza se niegan a realizar una votación complementaria porque los votos recurridos y los impugnados no están en esa urna. 

Pero el Tribunal Electoral Provincial resolvió que se abra la urna. En esa urna, el FreJuPa ganó por 38 votos.La sorpresa se produjo cuando se se abrió la urna. En la parte de arriba debería estar el acta de la elección, laque contiene los datos del recuento con la firma del presidente de la mesa y de los fiscales de los partidos.

El escrutinio provisorio en Victorica arrojó 2187 votos para la Alianza y 2183 para el Frejupa. Pero hay 5 votos recurridos y 3 impugnados.

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa continuará este jueves con las deliberaciones y se resolverá el reclamo del Frente Justicialista Pampeano para que se anulen los resultados de la mesa 459 de Victorica y se efectúe una elección complementaria en todas las categorías de esa mesa. 

El escrutinio provisorio en Victorica arrojó 2187 votos para la Alianza y 2183 para el Frejupa. Pero hay 5 votos recurridos y 3 impugnados.

El Tribunal está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, en calidad de presidente del cuerpo; el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.

Con la presencia de apoderados de diversos partidos y frentes políticos, continuaron este miércoles, por la mañana y la tarde, con el recuento definitivo de los votos que había comenzado el martes.

Tal cual estaba previsto, a las 18 venció el plazo para que el resto de las fuerzas políticas respondiera por escrito el planteo de Frejupa, que adujo “procedimientos irregularidades” para solicitar la nulidad de la mesa.

Los apoderados de la Alianza Victorica Electoral y Programática contestaron pidiendo que se rechace ‘in límine’ el pedido de nulidad e hicieron reserva de recurrir ante la Cámara Electoral Nacional en caso de que el Tribunal le dé curso al reclamo.

Afirmaron que “por la forma de escritura y redacción de las denuncias (sobre presunta compra de votos), se infiere que no fueron hechas en forma personal por los denunciantes; destacándose la similitud de todas las redacciones, cuestión que hace pensar en la posibilidad de que las mismas hayan sido escritas o direccionadas por terceras personas”.

En tal sentido, se detalló en la contestación que dos de los denunciantes son “activos militantes” del Frejupa y otro es afiliado a uno de los partidos que conforman ese frente.

También dijeron los apoderados de la Alianza que “no contamos con denuncia alguna o informe de las autoridades de la mesa 459 que dé cuenta de que, supuestamente, se hubiera sustraído el sobre para realizar el voto en cadena. Muy por el contrario, en el certificado de escrutinio (de la mesa) no existe observación alguna”.

Finalmente, subrayaron que el artículo 118 del Código Electoral Nacional permite la anulación de una mesa solamente “en casos de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa”, y agregaron que, de darse curso favorablemente a la presentación, se estaría abriendo “la puerta para que –de ahora en adelante– todo partido político que esté disconforme con un resultado electoral, plantee la nulidad, burlando la voluntad real de los electores y la garantía de comicios simultáneos que garantizan la libertad y transparencia del sistema democrático”.

COMPARTIR:

Comentarios