Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 05:25 - Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre / ROMPIMOS CON EL MOLDE DEL COOPERATIVISMO, METIMOS UNA FUERTE IMPRONTA,TRABAJANDO CON INTENDENTES Y LAS INSTITUCIONES / LA MUNICIPALIDAD SIEMPRE VA ESTAR PARA SUMAR, PARA CRECER / Gobierno en los festejos por los 80 años de la Cooperativa de Victorica / Milei celebró la llegada de los F-16: ?Argentina vuelve a tener un sistema de defensa serio? / La Cevic celebra sus 80 años con el show de La Delio Valdez / El Gobierno Provincial reducirá la jornada laboral de la administración pública / DOCENTE VICTORIQUENSE PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE CON SU AUTO / Amontonar por amontonar, no sirve / Reunión clave para prohibir el uso de celulares en la escuela / 5to. Torneo de Pollo al Disco...lee, compartí y ganá / El movimiento turístico en La Pampa durante el fin de semana XXL / Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada / KENNY Y OTROS INTENDENTES EN LA LISTA DE BERHONGARAY / SUSPENDEN A POLICIA HOT / Cuál es el sueldo promedio en cada provincia /

  • 22º

ZONALES

3 de mayo de 2019

Hundimiento del Belgrano: homenajearon a Daniel Lagos uno de los 4 héroes pampeanos

Autoridades municipales, familiares, compañeros y público en general homenajearon este jueves 2, en Telen, el Intendente de la localidad Saul Echeveste dejo un discurso ya que no se encontraba en la localidad, a continuación el texto.

Muy buenas tardes a todos y todas.

Gracias a los combatientes que nos están acompañando, así como también a la familia de Daniel.

Creo que lo que hoy me pasa a mí, nos pasa a todos los que estamos acá, porque por momentos las emociones son encontradas, porque a los telenenses nos toca muy de cerca cada 2 de Mayo.

Los teleneses de por sí, nos caracterizamos por recordar a cada uno de nuestros pobladores que han dejado algo de sí, pensando más allá que en ellos mismos o en sus propias familias, pensando en sus vecinos, en las instituciones de Telén o en Telén en sí. Todos y cada uno de ellos nos emocionan y nos enorgullecen, sin lugar a dudas, pero la figura de Daniel, como la de cada uno de nuestros caídos y combatientes, nos convocan a hacer patria.

Daniel era pibe de carne y hueso, que como cada uno de los tripulantes del Ara Crucero General Belgrano, abrazaron una causa nacional que le pertenece al pueblo argentino.

Frente al monstruo que es una guerra, seguramente Daniel, como cada uno de los combatientes, tuvo miedo por lo que podía venir y tuvo dudas de si valía la pena dejar tanto de sí mismo por algo lejano a él, a su familia y a su Telén. Cosas que a cualquier ser humano se le debe representar al estar ante semejante situación. Sin embargo, Daniel y sus compañeros abrazaron a Malvinas, al punto de no volver.

Daniel fue uno de los que pensó más allá de él mismo y de su familia, como lo hizo cada uno de nuestros combatientes, por eso se convirtieron en nuestros héroes nacionales, porque ellos pensaron en cada uno de nosotros dejándolo todo por nosotros.

Por eso, creo que es necesario hablar del contexto político que vivía el país, porque como digo siempre, sobre la verdad es que deben levantarse los pilares más sólidos de un país con justicia, acá se derramó sangre que todavía duele y nos va a seguir doliendo.

La guerra es una decisión política, que sólo debe tomarse como última medida, cuando la política fracasa. Pero en Argentina, la política había sido secuestrada, por los mismos que tomaron esa decisión de ir a una guerra.

La guerra fue el error de una dictadura que nunca puso al pueblo argentino por delante de sus intereses personales, esa es la diferencia…

Mientras que nuestros amigos, tíos, hijos, padres, hermanos y primos, como Daniel, pusieron la vida a disposición del pueblo argentino por una causa nacional justa que precedía a la guerra. Ellos sí pensaron en el otro, no en sus propios intereses, pensaron en la patria.

Por eso, hoy y cada día nos enorgullecemos de nuestros combatientes y de nuestros caídos, porque ellos son un acto de vida y amor al pueblo argentino, mientras separamos y condenamos el accionar, siniestro y perverso de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, que gobernaba en ese momento y que hicieron de la muerte su bandera, principalmente para con los jóvenes, porque sus decisiones políticas dejaron a madres sin sus hijos, a abuelas sin sus nietos y a Telén sin Daniel.

A la vida siempre la puso el pueblo, no los iluminados que hablaron de patria y se llevaron puesta a la democracia, pensando en sus bolsillos y en sus intereses personales y que hicieron uso de una causa nacional para permanecer en el poder.

Seamos claros, porque a nuestros caídos sería mejor tenerlos acá con nosotros.

Por eso, tenemos que tener memoria, para aprehender de nuestra historia y construir una sociedad mejor, con un pueblo que tenga conciencia colectiva y que piense en los demás.

Malvinas tiene que ser una bandera de vida y de valores que inspire a los argentinos a tener amor por la patria, esto significa que debemos entender que la patria es el otro.

Nuestros héroes, como Daniel y los combatientes, lo sabían y lo entendían así. Ellos son un ejemplo de vida, de lucha y de amor por nuestro pueblo. Ellos son el destierro de la indiferencia y del egoísmo.  

Hoy la patria necesita de héroes como ellos, que piensen primero en el pueblo antes que en sus intereses personales, que piensen en los argentinos y argentinas antes que en los mercados internacionales.

En definitiva, necesitamos de hombres y mujeres, de carne y hueso, que se animen como ellos lo hicieron a levantar las banderas de Malvinas, que honren la memoria de nuestros héroes nacionales.

Daniel fue a luchar por una causa justa, sigamos su ejemplo Telén y abracemos las causas justas del pueblo… luchando para tener un Telén mejor, una Provincia mejor y un país mejor, ese es el camino que nos llevará a recuperar Malvinas.

¡Muchísimas gracias!

SAUL ECHEVESTE

 INTENDENTE DE TELEN

 

COMPARTIR:

Comentarios