Lunes 5 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 5 de Enero de 2026 y son las 01:06 - EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos /

  • 20.8º

2 de febrero de 2019

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) contra el DNU de Macri

Los miembros del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) expresaron su opinión sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 092/2019, donde se convierte la Secretaria de Deporte de Nación en una Agencia de Deporte.

Al respecto, los decretos de necesidad y urgencia (DNU) son instrumentos que se recurren solo bajo ciertas situaciones, que se esperan sean excepcionales, debe existir una situación extraordinaria que demande una reacción rápida por parte del Estado, sin los contratiempos habituales de la discusión de ambas cámaras del Parlamento.
La firma de un decreto de necesidad y urgencia para convertir a la Secretaría de Deportes en una Agencia que funcionará como un ente descentralizado y autárquico bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia no justifica la celeridad de su creación, con dicho decreto se desconoce la voluntad del pueblo, la cual se escucha a través de sus representantes, que gestó con disputas y debates las leyes N°20.655, 24.052, 26.573 y 27.201, las cuales han sido modificadas y derogadas argumentándose una falsa necesidad y urgencia. En virtud a ello, este Ente requiere que el debate se debe generar en el Poder Legislativo, ya que dichos actos repercutirán en todos los ciudadanos de la República Argentina.
Sostenemos que el patrimonio estatal deportivo, y la infraestructura deportiva nacional, deben quedar intacto y continuar perteneciendo al patrimonio deportivo de todos los Argentinos.
Nuestra preocupación e inquietud también recae en el austero y sobrio presupuesto asignado, que es del 0,028% del presupuesto nacional, el mismo se vuelca en los programas, proyectos, actividades y decisiones de política deportiva que incumben a todos los atletas argentinos y el mismo no se condice con los fundamentos del DNU, en virtud a ello manifestamos que a través de una ley se debería asignar y garantizar los fondos dinerarios y que el mismo sea actualizado anualmente teniendo en cuenta la inflación que oficialmente se informe.
Firman el documento: Luis Sánchez, presidente del EPADE y subsecretario de Deporte de Neuquén; Marcelo Szczygol, secretario de Deportes de Río Negro; Rodolfo Marcilla, secretario de Estado de Deporte y Recreación de Santa Cruz; Fernando Sánchez, subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa; Ramiro Bravo, secretario de Deporte de Tierra del Fuego, y Walter Ñonquepan, de Chubut Deportes.

COMPARTIR:

Comentarios