Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:25 - El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS /

  • 15.2º

LOCALES

19 de octubre de 2018

II JORNADAS DE CULTURA Y PATRIMONIO REGIONAL

Con la presencia de la Secretaria de Cultura Adriana Maggio, el Intendente Kenny demás autoridades, se inauguraron en el Salón Municipal las II Jornadas de Cultura y Patrimonio Cultural.

Estaban presentes Banderas de Ceremonia de establecimiento Educativos, y representantes de Comunidades Aborígenes.

Kenny en sus palabras dijo estar muy contento por estas Jornadas, agradeció la presencia de Zulema Arizo (víctima de la dictadura militar) porque es importante tener la historia presente y ella es parte de nuestra historia-decía Kenny- Recuperar cosas, también es lo que se hace con nuestro pueblo Ranquel, en la gestión enumeramos muchas acciones que revalorizaron a nuestro pueblo originario. Ahora estamos recuperando el edifico de la casita de Yancamil, junto con el propietario del terreno donde seguramente llegaremos un acuerdo para darle protección a ese lugar. Para recuperar hay que tener memoria de lo perdido, el Río Atuel perdido desde hace muchos años, el esfuerzo hoy es grande y son derechos perdidos muy viejos. Se establecieron cosas que nunca se cumplieron y no se reclamó en su momento. Ahora son tiempos distintos y el gobernador hace una defensa de estos derechos, apoyamos esa campaña.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Un pueblo como Victorica con su historia puede mostrar, y necesita seguir recuperando, esta decisión de crear la comisión que tendrá el registro de fachadas, y elementos históricos del pueblo es un camino para llegar al Museo propio. Recuperar edificios es difícil, pero lo hicimos como la Sociedad Italiana, el Salón de Actos, la Casa de Valentina, la Estación de Trenes hoy Terminal de Ómnibus, y ahora estamos con el edificio del viejo Correo. Esto es Victorica, mucha cultura y mucha gente que se preocupa por recuperar cosas lindas. Gracias a todos los que se comprometen con esto, hasta gente de paso nos marca lugares que no nos damos cuenta. Este año apostamos fuerte a estas Jornadas, muchos debates y eso es lo que buscamos, generan conciencia que tenemos que cuidar no nuestro, es lo mismo que el Calden, sino lo cuidamos nosotros nadie lo hará.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior

La Secretaria Maggio resaltó la invitación, agradeció a quienes organizan estas Jornadas y al público presente. Tenemos que conocer y cuidar porque si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie, es interesante y estimulamos a que se hagan este tipo de debates. En la Feria del Libro nos acompañó un experto que dijo que la cultura una larga conversación, donde cada uno cede a la opinión y transforma concepto y enriquece. Estamos acostumbrados a asociar a la cultura con lo artístico y por eso bienvenido sea estos espacios de debate, más aún en lugares como Victorica. La Lic. Carmen Carripi organizadora de estas Jornadas, agradeció el apoyo de la Municipalidad, de la Dirección de Cultura, al Concejo Deliberante y de todo el equipo que trabaja desde hace un año para organizar estas Jornadas y que todo este previsto. Agradeció a los participantes que estarán disertando en estas dos jornadas. Cuando comenzamos a trabajar en el 2016 siempre fue con la idea de que sea alargo plazo. Hoy podemos inaugurar estas segundas Jornadas que nos permitirá avanzar en cultura y patrimonio. Por último Nazareno Serraino en nombre de las comunidades aborígenes se dirigió al público en palabras del idioma ranquel y español. Relato la importancia de estos encuentros, habló de la Plaza Héroes de Cochico, donde descansan también los resto del Yancamil, pero se sigue hablando de los Héroes, reclamó un cambio y definición a ese nombre para ser integrados y reconocidos como un choque de cultura. Luego hubo actuaciones artísticas con Pedro Cabal, y Ballet La Peña para comenzar ya luego cn las actividades programadas. Para mañana viernes desde las 9 hs Mesa de ponencias. A las 13,30 hs Presentación “Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural. 18 años de trayectoria” A las 14,30 hs Conferencia de Cierre “Ríos Pampeanos, despojos culturales, resistencias y esperanzas posibles” a cargo de la Mgter. Beatriz Dillo. Universidad de La Pampa.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

COMPARTIR:

Comentarios