Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 09:17 - Micros solidarios para personas en situación de calle / EL LOCO...LES TIRÓ CON DE TODO, EXPLOTÓ EN CONTRA DE LA CONMEBOL Y DEFENDIÓ A SUS JUGADORES / RESTRICCIÓN EN RUTAS NACIONALES PARA CAMIONES POR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO / Confirmado: la decisión de Conmebol con el árbitro de la final de la Copa América que estalla en Argentina / Olvidate de Fútbol Libre... Detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios / CIERRAN REGISTROS DE AUTOMOTOR EN LA PAMPA / SE INCENDIÓ UN COMERCIO EN TELEN / BALLET BIEN ARGENTINO, HOY EN EUROPA, EN OCTUBRE EN CARRO QUEMADO / Luan Toro vive la octava Fiesta Criolla desde el "Portón del Oeste" pampeano / Ziliotto resalta que "la fuerza del país radica en el federalismo" / EL IPAV aumentó el valor de las cuotas de las viviendas / Histórico: el consumo de carne el peor en 100 Años / PASARON 23 AÑOS PARA QUE UN ARGENTINO PRUEBE UN F1 / Explotó el PRO: Guerra entre Mauricio y Patricia / Nuevas escalas de monotributo 2024: una por una, así quedan todas las categorías / VICTORICA SE VISTE DE CELESTE Y BLANCO EL 9 DE JULIO / Turismo presentó la octava Fiesta Criolla en Luan Toro / Victoriquense presente en el 2° Encuentro Apícola Federal / Las provincias patagónicas no asistirán a los Juegos Evita sin financiamiento de Nación / Luan Toro y Loventue firmaron convenios junto a otros municipios para "Soluciones Habitacionales" /

  • -0.5º

PROVINCIALES

23 de septiembre de 2018

Fuerte apoyo de los docentes de Utelpa al programa de Educación Sexual Integral

La Unión de Trabajadores de Educación de La Pampa (Utelpa) concretó una jornada sobre Educación Sexual Integral (ESI) en la capital provinicial,

con la presencia de más de 200 docentes que, además de manifestar su fuerte apoyo al programa, llamaron a sumarse con fuerza al paro nacional convocado para el próximo lunes 24 y martes 25. En medio de los cuestionamientos de los sectores ortodoxos hacia el programa, el gremio salió a defender “la obligatoriedad de la ESI en la Escuela en todos los niveles”, por ser “una conquista social y sindical, resultado de un proceso colectivo y de innumerables luchas”.

La jornada sobre Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, se desarrolló este sábado en la Escuela 143 de Santa Rosa donde, según señalaron desde Utelpa, “la inscripción superó las expectativas, por lo que la formación fue desdoblada en dos encuentros”. En ese sentido, detallaron que el próximo se ampliará a docentes de todo el interior de la provincia, el  sábado 29 también en Santa Rosa.

La Jornada comenzó el discurso de Lilia López, secretaría general del gremio, quien remarcó la importancia de la defensa de la Ley de ESI,  como así también la “necesidad de estar juntos y unidos en la calle” los días 24 y 25 en el paro general convocado por Cta y Ctera.

Luego, se compartió  el debate y trabajo con dos compañeras que integran el Programa Nacional de E.S.I. de Ctera, María Soledad Vázquez y María Jimena Ieraci.

La postura de Utelpa en favor de la educación sexual se suma al impulso que también manifiesta el gobierno pampeano a través de la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, quien ayer aseguró que desde el Estado se seguirá impulsando la aplicación del programa para avanzar sobre los “prejuicios” entre algunos padres y parte de la sociedad, impulsados por grupos antiderechos integrados principalmente por legisladores provinciales de Pueblo Nuevo, quienes atacan el programa nacional con alarmantes arengas en contra de su aplicación, como por ejemplo sosteniendo que a los chicos “se les enseña que no existen el varón y la mujer”

Esta propuesta de formación de Utelpa, además, se inscribe en la legislación vigente que propone a la Educación Sexual Integral (ESI) como parte de la formación docente inicial y permanente. destacaron desde el gremio.

En ese sentido, reafirmaron “las reiteradas demandas de nuestros compañeros en torno al reconocimiento de que esta problemática ha estado ausente de su formación o ha sido objeto de espacios que atendieron preocupaciones emergentes vinculadas con poner en práctica ciertos programas en las instituciones”.

“La obligatoriedad de la ESI en la Escuela en todos los niveles es una conquista social y sindical, resultado de un proceso colectivo y de innumerables luchas”, puntualizaron.

Por eso, señalaron desde Utelpa, “en esta conquista se asume la necesidad de generar espacios de formación que abran el debate, en defensa de la educación pública y el derecho social a la educación para un número importante de estudiantes y docentes en la provincia, de todos los niveles y modalidades educativas,  interesados en la problemática”.

COMPARTIR:

Comentarios