Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:13 - Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes /

  • 23.1º

24 de julio de 2022

TELEN: Una Sede Universitaria y nuevo hogar para abuelos

Durante los primeros días de agosto se realizará en Telén una nueva edición de la Feria de las Carreras de la UNLPam, con el fin de que "los jóvenes de nuestra zona puedan observar el abanico de oportunidades que ofrece nuestra universidad". Mientras tanto, el municipio continúa avanzando con los trabajos de refacción en la planta alta del viejo edificio donde antiguamente funcionaba el Banco de La Pampa, que una vez remodelado albergará la Sede Universitaria local.

"En el piso superior había dos departamentos, donde residían el gerente y el contador. Lo hemos remodelado totalmente, renovamos las instalaciones de energía eléctrica y agua potable, instalamos el gas natural y se refaccionaron sanitarios y cocinas", cuenta el intendente, Saúl Echeveste. Las habitaciones pasaron a ser aulas y oficinas donde funcionará la Universidad en el Territorio, el programa destinado a descentralizar la universidad pampeana.

El edificio será equipado además con mobiliario adecuado y se incorporarán "diez computadoras, impresora y fotocopiadora y un proyector con su pantalla". Junto a los jóvenes de Telén, asisten también estudiantes de otros puntos del oeste pampeano y, además de carreras de grado, se dictan "cursos que permiten una rápida salida laboral".

Hogar para los abuelos.

Según Echeveste, la sede universitaria "será inaugurada el 26 de octubre, en el marco del aniversario de Telén, al igual que el Centro de Adultos Mayores". En este caso, se refiere a "una vivienda municipal que está siendo refaccionada por completo, con instalaciones de luz, agua y gas natural, reparación de techos, ampliación de habitaciones y habilitación de nuevos sanitarios".

"Telén cuenta con una población creciente de adultos mayores y la pandemia puso de manifiesto sus necesidades y las principales problemáticas que enfrentan: soledad, problemas nutricionales y carencias asistenciales, que por distintos motivos el estado municipal no llegaba a cubrir". El plan es poner en marcha "un Centro de Atención y Acompañamiento Integral de Nuestro Adulto Mayor (Caainam), que inicialmente funcionará de día y estará enfocado en solucionar problemáticas derivadas de soledad y mal nutrición, además de proporcionar una atención personalizada integral que incluirá las cuatro comidas, talleres motrices, manuales, cognitivos y de esparcimiento, y un acompañamiento pormenorizado para los trámites que necesiten realizar".

Este renovado edificio complementará las actividades del Cumelén, que se desarrollan tres veces por semana en un edificio nuevo pero pequeño, donde solo es posible realizar algunas actividades. "Pretendemos crear un lugar que los abuelos sientan como propio, donde puedan encontrar contención. En una primera instancia funcionará de lunes a sábado, de 9 a 18, como un centro de día, porque volverán a dormir a sus hogares".

De todos modos, "cuenta con seis habitaciones con baño, porque la idea es que en el futuro sea una residencia para alojar a adultos nativos de Telén que no cuenten con vivienda", concluyó Echeveste.

COMPARTIR:

Comentarios