Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

2 de mayo de 2022

6.000 alumnos prometieron las Constituciones en el cauce seco del Atuel

El presidente del STJ, Hugo Díaz, encabeza la ceremonia con delegaciones de los colegios secundarios de la zona de Algarrobo del Águila. Prometen a las dos constituciones, la Provincial y la Nacional. Los presentes recibieron un ejemplar de la Constitución pampeana.

Desde 12:30 horas, comenzó el acto en el que rendirán promesa a las Constituciones nacional y provincial, por primera vez, los más de 6000 alumnos que cursan el tercer año en las 166 escuelas secundarias de La Pampa. Es en el cauce seco del Atuel, en Algarrobo del Águila, la pequeña localidad del oeste con más de 120 años de historia y donde el agua del río supo ser –en los viejos tiempos– un paisaje cotidiano,

Está presente el sobreviviente del Crucero General Belgrano, Mario Rodas. 

"Es un honor recibir la promesa de ustedes", dijo el presidente del STJ, Hugo Díaz.  Dijo que la promesa es un compromiso "para defender nuestros derechos". Y remarcó que el cauce seco del Atuel simboliza la lucha de los pampeanos por los derechos.

oLas alumnas y los alumnos presentes recibieron en formas individual el certificado de la promesa y un ejemplar de la Constitución pampeana. 

El acto fue establecido por la ley provincial 3370, aprobada el año pasado, se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Durante la ceremonia –que podrá verse a través del Facebook del Poder Judicial de La Pampa– estarán presentes los estudiantes del colegio local “Águilas del Oeste”, del Colegio Secundario de la Humada y de los colegios Secundario y “El Bardino” de Santa Isabel; mientras que el resto dará el “sí” a distancia a través de la plataforma Zoom.

Esta iniciativa surgió del Superior Tribunal de Justicia, cuando los cinco ministros que lo componen aprobaron el proyecto de ley instituyendo la ceremonia de promesa de lealtad y remitieron una copia del texto a la Legislatura. Esta le dio fuerza de ley a mediados del año pasado y por eso ahora se cumplirá por primera vez con ese mandato legal.

El proyecto del STJ se basó en la ley nacional 27505, que tiene idéntico sentido, y fijó como objetivo principal el de “fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanadas de la Constitución, mediante su participación en un acto formal en el ámbito escolar”.

Por ello el cuerpo consideró que la promesa de lealtad será “una herramienta valiosa para que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de la Constitución que, como norma fundamental del Estado, define sus instituciones y, en especial, el régimen de los derechos y garantías de los ciudadanos”; y contribuirá a “promover los valores democráticos y republicanos que surgen de nuestra Carta Magna”.

Una pregunta

El texto de la propuesta fue replicado en la ley 3370 y por eso allí quedó establecido que las máximas autoridades del Poder Judicial –o los magistrados o funcionarios que el STJ indique– son las que tomarán la promesa a los alumnos a través de la pregunta: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?

La norma prevé que el acto de la promesa será complementado, en cada una de los colegios, con un proceso de “aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”.

Además, junto al compromiso que asumirán los estudiantes, cada uno de ellos recibirá un libro con ejemplares de ambas Constituciones, cuyo diseño estuvo a cargo de personal de la Biblioteca Judicial. Ellos serán repartidos en todos los establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales, y de todas las modalidades.

El material incluye, además, los textos de la ley provincial 3370, la ley nacional 23272 (inclusión de La Pampa en la Patagonia) y las trece declaraciones y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional en la Argentina. También se incorporaron cuadros esquemáticos que representan la estructura federal de gobierno y párrafos específicos de algunos artículos y un glosario redactados en lenguaje claro.

COMPARTIR:

Comentarios