Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:01 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 21.6º

26 de abril de 2022

Suarez admitió que hay pocas chances de construir Portezuelo

El gobernador de Mendoza brindó una entrevista a MDZ horas antes de viajar a Israel, donde Nación anunció un proyecto para centralizar el manejo del agua. "El presidente va a buscar una salida salomónica y esa vía del medio nos puede llegar a perjudicar", reconoció.

El gobernador de Mendoza, Rodolgo Suarez, admitió que esa provincia tiene  pocas chances ce construir la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, obra que tendría un fuerte impacto en el cauce del río Colorado en La Pampa.

Suarez accedió al diálogo con MDZ horas antes de partir hacia Israel, país en el que se encuentra por estas horas participando de una gira junto a mandatarios de varias provincias y funcionarios del gobierno nacional, en dónde se está buscando recoger experiencias acerca del manejo del agua en esa región del mundo.

Durante el viaje, el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció un proyecto para centralizar el manejo del agua.

- Gobernador, ¿qué va a hacer finalmente con Portezuelo del Viento?, le consultó el diario mendocino a Suarez.

- En este momento Portezuelo está en manos del presidente. Todas las provincias presentaron sus escritos y es él el que tiene que decidir. Tiene tres opciones: decir que sí, decir que no, y otra es decir que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental. En el caso de que suceda esto último hará que la obra demore mucho tiempo, siendo optimista dos años. Pero transcurrido ese período y finalizado ese estudio, vamos a volver al mismo punto en el que estamos ahora. Es decir, quién aprueba esos estudios. ¿Lo hace el comité ejecutivo del COIRCO? ¿O lo hace el Consejo de Gobernadores de ese organismo? En definitiva, podemos pasar dos años y tener el mismo problema que ahora. Nosotros decimos que los estudios ya están aprobados y La Pampa dice que lo tiene que aprobar el Consejo de Gobernadores. En un mundo donde hay inflación en dólares, si transcurren dos o tres años, nosotros estaríamos perdiendo doscientos millones de dólares si esperamos Por eso en el escrito presentamos que, si el presidente opta por ese camino, le pedimos que nos deje utilizar ese dinero en otras obras. No solamente en obras hídricas para generar energía, sino también para generar obras para potenciar el uso del agua además de generar energía.

- ¿Hay posibilidades ciertas de que efectivamente la Casa Rosada le autorice a la provincia eso?

 - Está escrito, que es lo importante. Estamos ante una gran oportunidad en el caso de que el presidente nos llegue a autorizar esto. Por eso estamos convocando a los empresarios, a las universidades…

- Escuchándolo, da toda la impresión de que ya está pensando más en que no se va a hacer Portezuelo que en que efectivamente el dique se va a construir.

- Yo, en lo que estoy pensando, es en que el presidente no va a decir ni que sí ni que no. Estoy pensando en que el presidente va a buscar una salida salomónica, por llamarlo de alguna manera, y que en definitiva esa vía del medio nos puede llegar a perjudicar. Lo que sí pedimos, es celeridad en las definiciones.

- Con respecto a la celeridad ¿No se abre ahora un proceso que será demasiado largo hasta que la provincia defina qué hacer con esa plata en caso de que no se concrete Portezuelo?

- No. Porque cuando hablamos de institucionalidad de la provincia, tenemos proyectos. Lo que hay que hacer, como se hace en todos los países desarrollados, es que esos proyectos tengan su estudio acerca de cuál va a ser su impacto en la sociedad. Yo siempre doy un ejemplo: jamás debería haberse hecho el estadio de Paco Pérez en el Parque Una obra monstruosa que no tiene utilidad para la sociedad y que no tiene ningún uso, ni en lo deportivo, ni en el desarrollo desde lo artístico. Eso es lo que no hay que hacer, sin dudas. Ahora tenemos que avanzar en la impermeabilización de los canales, ganar territorio para cultivos . Y también tenemos que pensar qué cultivos. Por eso digo que esto tiene que ser una política de Estado. Y a eso es a lo que voy a convocar a todos.

- Por eso me refería a los tiempos ¿Todos esos proyectos no deberían ya estar analizados por el Gobierno?

- Está analizado y tenemos un banco de proyectos Lo que sí, el plan tiene que tener un consenso para sostenerlo en el tiempo para generar empleo, riqueza y desarrollo.

 - Está bien. Pero más allá de que se abra la discusión a distintos sectores: ¿Cuál es en definitiva la idea del gobierno acerca de lo que hay que hacer con esos mil millones de dólares disponibles si no se hace Portezuelo?

- La idea del gobierno es optimizar el uso del agua y la generación de energía. Para que esta plata vaya generando recursos a futuro. Y obviamente esto tiene que ir de la mano de las reformas institucionales que estamos proponiendo, como la reforma de la Constitución.

COMPARTIR:

Comentarios