Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:14 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

ACTUALIDAD

20 de agosto de 2021

EL REINO, UNA SERIE DE NETFLIX QUE CAUSA REACCIONES EN LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

El reino es una ficción, dentro del género thriller policial, sobre una pastor evangélico que aspira a llegar a la presidencia de Argentina, en alianza con políticos tradicionales, y que queda envuelto en un crimen que abre la puerta a secretos, delitos y más crímenes.

La serie El reino, escrita por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro y que está entre los más visto de Netflix, ha generado reacciones de todo tipo. Entre ellas, este jueves una fuerte reacción de rechazo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), que emitió un comunicado.

El extenso comunicado de Aciera comienza diciendo: “Crear un producto cultural, como es una ficción de cine o una serie, desde la base del odio, para generar rechazo social a un colectivo religioso, es un acto que no realza la belleza de una profesión que se debería caracterizar por la transparencia y pureza intelectual y creativa”.

Y sigue, en alusión a Claudia Piñeiro: “Es sabido el encono que ha expresado la escritora y guionista de esta obra desde su militancia feminista durante el debate de la ley del aborto hacia el colectivo evangélico de la Argentina, representado por millones de ciudadanos que no coincidían en su posición respecto del tema. Usar el arte para inventar una ficción con el fin de crear en el imaginario popular la percepción de que quienes lideran esas comunidades religiosas solo tienen ambiciones de poder o de dinero, contrariamente a lo que demuestran los hechos en miles de iglesias que desarrollan una misión social trascendente en todo el país, es reprochable desde todo punto de vista”.

Sobre los personajes, se explaya en torno al principal: “El pastor que representa el talentoso actor Diego Peretti no existe, es una ficción. Sin embargo, el mensaje que se quiere transmitir desde la obra, es que ‘todos’ los pastores y líderes religiosos buscan lo mismo. Serían en la realidad algo así como los que personifica la serie. Se busca una representación simbólica en la percepción popular que estereotipe a los de una religión en particular, ‘la evangelista’. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar en ‘seguidores de Bolsonaro’, ‘reaccionarios de derecha’, agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa”.

Reacciones

Al comunicado respondieron, por otra parte, artistas y escritores varios, para defender la ficción, sus creadores y actores.

El escritor Guillermo Martínez dijo en las redes: “Muy preocupante el comunicado medieval de Aciera (institución que agrupa parte de las iglesias evangélicas) que pretende definir qué sería la pureza artística y la ‘contaminación’ ideológica para atacar a Claudia Piñeiro como guionista de El Reino. Toda la solidaridad con ella!”.

Por su parte, la editora y escritora Ana Correa escribió “Es muy raro que se tenga que explicar una y otra vez que El Reino es ficción. Lo que es una realidad, y preocupa mucho, es que por una ficción estén acosando de mala manera a una de las autoras, incluso pidiendo censura y onda ‘probations’. Solidaridad absoluta con Claudia Piñeiro”.

Por su parte, la misma Piñeiro escribió en redes “Ahora censurar una ficción ya parece medieval”.

 

 

DIARIO LA VOZ

COMPARTIR:

Comentarios