Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:39 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 15.5º

13 de julio de 2021

Vamos a hacer el intento, pero veo difícil la unidad con el PRO

Después de la conformación del frente electoral opositor, el presidente de la Unión Cívica Radical, Julio Pechín, dijo que harán “todo lo posible” pero ve “muy difícil un consenso con el PRO”.

Un día después del acuerdo entre la UCR, PRO, MoFePa, MID, GEN y FreGen, el presidente de la UCR le dijo a El Diario que pudieron dar “cumplimiento a lo solicitado por la asamblea partidaria que nos dio el mandato de hacer una alianza. Ahora como radicales vamos a hacer lo imposible para sintetizar la fórmula, si no el fantasma del 2017 está ahí a la vuelta”, advirtió,

“En 2017 sacamos el 63 % y perdimos la elección por ir separados. Esperemos que podamos repetir la experiencia de 2019, donde había cuatro listas y logramos conformar todo en una sola lista”, agregó.

Julio Pechín aclaró: “la interna con el pro no me preocupa, me preocupa la cantidad de fórmulas radicales. Si no llegamos a un acuerdo y nos pasa lo de 2017, será responsabilidad de quienes quieren ser candidatos”.

Agregó que “hay varias personas interesadas, se piden caras nuevas, están los que llevan muchos hace años. Tenemos que poner lo mejor de todos los sectores para no cometer el mismo error”.

Respecto de la reunión de ayer dijo que “se fijaron las reglas para la conformación del frente, se estableció el del 2,5% del padrón de todo el frente como piso de avales y el quien saque el 10 % de votos en una eventual PASO, podrá entrar en el sistema D’hont para integrar las listas en la general”.

Sobre la foto de la unidad negó que haya sido por diferencias: “eso no fue por discusiones internas, fue porque nunca estábamos en el mismo lugar todas las personas porque quisimos cumplir con el protocolo. Entrabamos y salíamos para no superar las 10 personas”, señaló.

Intervención

La firma se dio con la presencia del interventor del PRO enviado por Nación, Marcelo Wechsler, que a Pechín le pareció “una persona muy componedora”. Resaltó que “estaban las dos facciones en pugna en el pro” y aclaró que “las dos tienen muy buena relación con la UCR”.

“El interventor, pese a que no es lo ideal, trató de aportar la buena fe y llegar a un acuerdo. No vino a imponer anda, en absoluto”, señaló.

Candidaturas

Julio Pechín reconoció que todas las personas afiliadas al radicalismo “tienen el derecho a presentar listas. Las mujeres tienen todo el derecho a hacerlo, son viejas militantes que han sido funcionarias de distintos gobiernos del radicalismo. Lo que pasa es que no representan a todas las mujeres, porque cada línea tiene sus mujeres”.

Apeló al diálogo para evitar la dispersión y descartó una encuesta porque “se mide conocimiento más que intención de voto y en esos casos, se impide la renovación de actores. Es más probable que le dé bien a un viejo militante porque ya está instalado que alguien que pueda representar una renovación partidaria".

Julio Pechín dijo que “mi candidato es ‘Poli’ Altolaguirre, pero hay que ver si él es candidato. Creo que más allá de su línea, es el candidato de la persona de la renovación, alguien que nunca cobró de la política, que nunca ocupó cargos políticos, es el distinto”.

“No habría problema para que una mujer encabece la otra nómina”, finalizó.

 

 

 

el diario

COMPARTIR:

Comentarios