Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:11 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

13 de noviembre de 2017

Reforma tributaria: alerta a cooperativas el pago de Ganancias

Hay cláusulas en el paquete del organismo donde se prevén reformas impositivas para ampliar la base de contribución del Impuesto a las Ganancias. Apuntan a cooperativas de créditos y seguros, pero implícitamente la extienden a las de comunicaciones y otras.

Aunque su aplicación no es constitucional, el gobierno nacional, al calor de las demandas del Fondo Monetario Internacional, tiene en sus planes gravar a las cooperativas de créditos y seguros con el Impuesto a las Ganancias, una forma implícita de abrir el camino hacia el botín más grande, las entidades solidarias que prestan servicios públicos y de telecomunicaciones. En el país, la medida afectaría a 18 mil entidades que nuclean a 9 millones de asociados.
En La Pampa, el peso de las cooperativas es mayor aún ya que hay 83 con 230 mil asociados (148.300 a eléctricas y 70 mil rurales).
Las entidades solidarias nunca persiguieron el lucro, pues prestan servicios al costo, por lo que retornan sus resultados positivos a los propios asociados en inversiones y obras, en beneficio de la comunidad de la cual se sirven.

Pampeanos en alerta.
A pesar de que la economía de nuestra provincia representa menos del 1% del PBI nacional, en La Pampa el movimiento de las entidades solidarias ostenta más del 17% del Producto Bruto Geográfico. De allí que su enorme envergadura sea más que estratégica para todo el flujo circular de la renta local. De las 83 empresas solidarias pampeanas hay 30 eléctricas; 16 de servicios públicos de agua potable, cloacas, comunicaciones, seguros y sociales; 15 del campo (una sola de ellas factura en Eduardo Castex más que todo el cooperativismo eléctrico); 12 de trabajo, 3 de provisión de servicios, 2 apícolas y 1 de cunicultores, tambera y vivienda, de radio y gráfica respectivamente, además de la federación, Fepamco. 
En distribución espacial: hay 15 en Santa Rosa, 9 en General Pico y 4 en Realicó, Guatraché, San Martín, Jacinto Arauz y 25 de Mayo. Poseen dos cooperativas poblaciones como Macachín, Alta Italia, Victorica, Colonia Barón, Miguel Riglos, Caleufú, Doblas, Larroudé y Winifreda. Con una están Anguil, Alpachiri, Arata, Ataliva Roca, Bernasconi, Castex, Embajador Martini, General Acha, Ingeniero Luiggi, La Adela, Intendente Alvear, Quemú Quemú, Rancul, Rolón, Toay, Trenel y Villa Mirasol. 
Evidentemente el fuerte de la economía solidaria pampeana está, desde hace 15 años, en el cooperativismo agropecuario con el advenimiento del monocultivo de soja, pero su sostén original siempre ha sido y será el del sector eléctrico.

COMPARTIR:

Comentarios