Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:16 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 16.1º

27 de diciembre de 2020

Llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a La Pampa

Poco antes del mediodía, un camión de Andreani pasó el Puesto Caminero de Catriló. "Venía con acompañamiento de la Federal y una vez que ingresó a la provincia nosotros también brindamos una escolta", confirmó a El Diario el jefe de policía, comisario Héctor Lara.

Finalmente, este domingo al mediodía llegaron a la provincia las primeras 2.3000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

andreani

"Venía con acompañamiento de la Federal y una vez que ingresó a la provincia nosotros también brindamos una escolta", confirmó a este diario el jefe de la Policía de La Pampa, comisario Héctor Lara.

Además, fuentes oficiales de Casa de Gobierno confirmaron  que "por una cuestión contractual con la empresa transportadora y con Nación, las vacunas no irán este domingo al Hospital Lucio Molas sino al depósito de la firma...van a ser entregadas mañana, a las 8 de la mañana, como estaba acordado".

llegadasptnkV

Las autoridades provinciales esperan la llegada de 1.150 dosis, aunque esa cantidad no está confirmada. "Estimamos que llegaron la mitad de las 2.300. Pero no tenemos nada oficial hasta mañana (por este lunes)... la carga llegó a bulto cerrado. Si es así la semana que viene tendrían que estar llegando las otras 1.150 dosis", indicaron las mismas fuentes.

Distribución

Este domingo a la madrugada comenzó la etapa de distribución de las 300 mil vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron al país en avión el jueves pasado.

El objetivo: que estén distribuidas el lunes para comenzar a aplicarlas de forma simultánea el martes en las 24 provincias de la Argentina.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el presidente Alberto Fernández durante el anuncio.

La empresa privada Andreani, que donó el servicio de traslado de la vacuna, es la responsable de hacer la distribución. Según pudo saber Clarín, los camiones comenzaron desde la madrugada desde la planta de operaciones de Avellaneda. Primero, hacia los destinos más alejados y, por último, a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. Solo para Tierra del Fuego y Santa Cruz el envío será en avión.

Las dosis de la vacuna rusa, la primera que llega al país, entraron por el aeropuerto internacional de Ezeiza el 24 de diciembre a la mañana, tras un vuelo de 18 horas desde Moscú. 

Una de las dificultades es garantizar la cadena de frío: la Sputnik V debe permanecer a menos de 18 grados bajo cero. Por eso, de allí, fueron transportadas en tres semirremolques “supercongelados” para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30° hacia la planta de Avellaneda. Los seguía una fuerte custodia policial.

El sábado, los operarios trabajaron en la cámara de frío de esa sede de la empresa para fraccionar y rotular los pedidos en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad refrigeradas con placaseutécticas o PCM (Phase Change Material, por sus siglas en inglés).

La distribución por vía terrestre tiene 35 destinos en las 24 provincias y se utilizan 5 semirremolques supercongelados, 5 containers refrigerados, 56 thermopallets y más de 600 conservadoras de frío.

La empresa señaló a este diario que el operativo más parecido fue el realizado durante la pandemia de Gripe A (H1N1), cuando se trasladó el medicamento antiviral Tamiflu en todo el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que esta primera importación de vacunas será destinada al personal de salud y puntualizó que, dentro de ese grupo, "se priorizará a aquellos que más contacto directo tienen con el virus".

Respecto de cómo seguirá el operativo durante 2021, Rossi detalló que en enero y febrero se completarán los envíos de casi 20 millones de vacunas (5 millones en el primer mes de 2020 y 14,7 millones en el siguiente). "Con eso vamos a comenzar la campaña de vacunación masiva para todos los argentinos", anticipó.

Rossi agregó que "además, hay en el contrato con Rusia un back up de 5 millones de dosis más que la Argentina puede usar en el caso de que sea necesario. Esto, aparte de lo que entregará el laboratorio Astra-Zeneca entre abril y marzo, y el convenio Covax de 9 millones de dosis más", añadió.

La vacuna Sputnik V, que según las autoridades rusas mostró una eficacia del 91,4 %, generó dudas e incertidumbre, luego de que se conociera que Moscú no la había autorizado para mayores de 60 años. Pero el Ministerio de Salud ruso dio bandera verde este sábado para los adultos mayores.

Otro aspecto que causó dudas fue el hecho de que aún no hay publicaciones científicas sobre la Sputnik V. Incluso, al ser un trato que se hizo entre estados, sin que mediara un laboratorio, la aprobación también fue diferente, por ejemplo, a la de la vacuna de Pfizer, con quien el Gobierno nacional aún no llegó a un acuerdo y es la que se está aplicando en varios países de Europa, y también en otros de la región, como Chile y México.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo que autoriza el uso de medicamentos, en el caso de la Sputnik V sólo "recomendó" su uso basado en que “los beneficios conocidos son superiores a la incertidumbre”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, explicó que en 2021 deberán vacunarse 34 millones de personas, 10 millones de ellas hasta marzo, según los acuerdos de compra vigentes.

En esa línea enumeró que de Sputnik V "llegaron 300 mil dosis y el plan son 20 millones que estarían distribuidas entre enero y febrero". En marzo, el país contará con "22 millones de Oxford que produce AstraZeneca en Garín" y luego estará "las vacunas de Covax, que son 9 millones de dosis", dijo el ministro.

"Argentina tiene unos 45 millones de habitantes y la cuarta parte son menores de 14 años y no sería prioritario vacunarlos", señaló Salvarezza, y agregó que el Gobierno tiene "cubiertas unas 28 millones" de dosis y sigue negociando con otros proveedores como Pfizer. "No quedó afuera", aseguró en relación a este último laboratorio.

Provincia por provincia

Son 297.000 las dosis que se distribuirán en las 24 jurisdicciones argentinas. Quedará un remanente de 3.000 "por las dudas", es decir, de back-up.

Según el detalle provisto por el Ministerio de Salud, además de las 146.100 dosis que quedarán en el radio porteño-bonaerense, las provincias que más dosis recibirán son, lógicamente, Santa Fe (24.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.100) y Entre Ríos (10.100).

Siguen, en orden de “más” a “menos” dosis, Salta, con 8.300; Chaco, con 7.700; Corrientes, con 6.700; Santiago del Estero, con 5.900; Misiones, con 5.200; San Juan, con 4.700; Jujuy, con 4.600; y Río Negro, con 4.400.

Por último, a Neuquén le tocan 3.600 dosis; a Formosa, 3.400; a San Luis, 3.300; a Chubut, 3.000; a Catamarca, 2.800; a La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; a La Pampa, 2.300; y a Tierra del Fuego, 1.300.

El personal de la Salud a nivel nacional oscila el millón y medio de personas, por lo que en esta primera tanda se cubrirá el 20%. Pero conviene recordar que este jueves solo llegará al país “media vacuna”: la Sputnik V incluye dos dosis (que deben administrarse con 21 días de diferencia), cuya composición no es idéntica.

COMPARTIR:

Comentarios