Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:10 - Milei eliminó definitivamente el Fondo de Incentivo Docente (FONID) / UNA VICTORIQUENSE VIAJERA....ME VEN TOMANDO MATE Y SE IMPRESIONAN / Victoriquense en la elite del padel / La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo / LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led /

  • 17.3º

23 de octubre de 2020

Investigarán a la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne: el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora que revisará su gestión

En la sesión del miércoles, el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora que revisará la gestión de la intendenta Marta Paturlanne. La misma está integrada por la edil Bernardo Ocejo (Cambiemos), y sus pares Marta Elizabet Cabral y Iván Morales Rodríguez (Frejupa). En los considerandos explicaron que hay una importante inobservancia a la cuestión documental de la gestión ejecutiva, por ejemplo la falta de la presentación del Presupuesto Municipal del 2020.

Lamentablemente, no hay signos de conciliación en las diferencias planteadas entre la intendenta Paturlanne y el Concejo Deliberante. Tan es así que este cuerpo dictó ayer una ordenanza que avanza en la grave coyuntura política que vive Santa Isabel.

Duras acusaciones
En los considerandos de la norma, hay graves acusaciones. Los concejales coincidieron en que esta medida extrema apunta a poder ejercer los deberes que le imponen la Constitución Provincial y la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, en cuanto al contralor de la gestión del Ejecutivo.
Los planteos contra la jefa comunal incluyen la falta de presentación de balances mensuales y su documentación, de haber nombrado funcionarios y crear nuevos cargos sin haber enviado al CD un organigrama, de contrataciones directas que exceden al monto autorizado, de determinar el incremento de haberes de funcionarios sin autorización del Concejo.
También, entre otros cuestionamientos, le endilgan irregularidades en la falta de presentación de la Declaración Jurada Patrimonial, de la no presentación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el presente año, de la falta de promulgación de todas las ordenanzas emitidas por el CD. Como así la falta de contestación a los numerosos pedidos de informes sobre estos temas.
Otro punto que citaron como inconvenientes fueron las denuncias penales que la intendenta «planteados contra varios concejales», la más trascendente la del presidente del cuerpo, Guillermo Farana. Sostienen que no corresponden porque «fueron opiniones vertidas en ejercicio de sus funciones.

Comisión conformada
La conformación de una Comisión Investigadora fue presentada por el concejal opositor Bernardo Ocejo. El tema, que estaba en comisión, fue tratado en la última sesión y aprobado por unanimidad.
Posteriormente se realizó un sorteo de los tres integrantes. El presidente del Concejo, el justicialista Guillermo Farana, quien mantiene una enconada controversia con Paturlanne, quedó excluido en la elección.
Según le aseguró a este diario una fuente, «la representación política en la Comisión Investigadora quedó equilibrada. Ocejo es opositor y representa a Cambiemos. Los dos restantes son del FreJuPa, pero Marta Cabral responde a la intendenta Paturlanne, e Iván Morales al ex intendente José Luis Rodríguez».

¿Cómo funcionará?
En la resolución del Concejo Deliberante diagramaron y dispusieron atribuciones de la Comisión Investigadora. «Facúltase a la CI a requerir la información que estime pertinente y necesaria a los funcionarios y/o empleados que correspondan, los que deberán poner a su disposición la información requerida: documentación, libros, constancias, registros, y demás documentación respaldatoria que les sea peticionados en tiempo y forma, según lo disponga la propia Comisión», resolvieron.
El Concejo recordó las atribuciones que dictan las normas provinciales. «La Ley 1597 otorga al CD funciones de contralor, auditoría, juzgamiento y sanción ante eventuales incumplimientos del Poder Ejecutivo Municipal», concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios