Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:04 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 9.6º

22 de julio de 2020

Almacén de la Familia Falabella en la Red de Almacenes de Ramos Generales

En la búsqueda por diversificar la oferta turística pampeana, su puso en marcha la Red de Almacenes de Ramos Generales. La secretaria de Turismo, Adriana Romero, firmó el acta constitutiva con los representantes de cinco almacenes de distintas localidades. El acto se transmitió vía zoom para integrantes del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, a quienes se invitó formalmente a integrar la Red.

Los Almacenes de Ramos Generales, quienes recibieron de parte de las autoridades un Certificado de Pertenencia a la Red, el Logo distintivo de cada Almacén y un banner personalizado, son: Almacén de Ramos Generales “La Florida” de Arata, "Corralón La Nueva Moderna" de General Acha, Museo "Almacén de Pepa" de Intendente Alvear, Almacén "El Gallego" de Ataliva Roca, y "Almacén de Ramos Generales de la Familia Falabella" de Victorica.
La secretaria de Turismo, Adriana Romero, destacó al respecto que "podríamos decir que de esta forma ampliamos la oferta turística, que aportamos al relevamiento del patrimonio cultural, que cumplimos con los objetivos de nuestro plan de gestión, pero en esta oportunidad apelamos a los sentimientos, al afecto por nuestro patrimonio y al valor simbólico de los Almacenes de Ramos Generales que han sido puntales del crecimiento y el desarrollo de los pueblos de La Pampa. Nos reúne lo bello, lo histórico y lo auténtico. Sólo nos resta disfrutarlo y ofrecerlo al visitante".
Romero anunció también la convocatoria "a las provincias patagónicas para ampliar esta red identificando y relevando a los Almacenes de Ramos Generales, cumpliendo con nuestro rol de puente, de mediadores con el turista, poniendo en valor el turismo cultural, porque creemos que el patrimonio nos representa, pero necesita de nuestro cuidado".
Firmaron el acta constitutiva de la Red de Almacenes de Ramos Generales el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, representando a  "La Florida"; el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, por el Museo Almacén de Pepa; Mercedes González por el Almacén del Gallego; Gabriela Iturrioz por el Corralón “La Nueva Moderna”  y Gloria Cazanave de Victoria en representación del Almacén de Ramos Generales de la familia Falabella.
A través de zoom tomaron parte del acto la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Turismo, Miriam Capasso y representantes de la Comisión de Patrimonio del organismo de las provincias de Tierra del Fuego y La Pampa.
Invitación a nuevos integrantes
Si bien algunos de los Almacenes ya funcionan como Museo, hay otros integrantes de la Red que continúan siendo casas comerciales. En todos los casos, y según se detalla en el acta constitutiva, el compromiso de sus propietarios o responsables es permitir las visitas de turistas, estableciendo para ello días y horarios, e incorporando las visitas guiadas por el lugar.
La subsecretaria de Planificación, Laura Davini, destacó la importancia de "este vínculo, esta fusión entre lo público y lo privado" y agradeció el compromiso de los representantes, también hizo hincapié en el hecho de que "esta Red está abierta a la incorporación de nuevos almacenes, que han sido el núcleo del comercio y la vida social de las poblaciones pampeanas".
En relación al logo distintivo,  describió que "está representado por la letra 'A' mayúscula como marca (por antiguo y almacén) y emula  una reja de hierro forjado, elementos antiguos  decorativos de rasgos toscos y fuertes; el hecho de que sean de hierro las hace permanecer inalterables, perdurables a lo largo del tiempo. El logo simboliza las características particulares y la permanencia de los antiguos almacenes de ramos generales".
 

COMPARTIR:

Comentarios