Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

15 de julio de 2020

NACIÓN AUTORIZÓ TURISMO INTERNO

Más allá de la habilitación nacional, el inicio de las actividades estará sujeto a la decisión que adopte el Gobierno provincial en función del estatus sanitario y a la habilitación individual que será necesaria para cada establecimiento y lugar destinado a la actividad turística.

La autorización emitida por el Gobierno Nacional se encuadra en la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete N° 1264/20.    

La solicitud se concretó ante el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Andrés Cafiero, en una presentación que incluye los protocolos de funcionamiento y sanitario epidemiológico para alojamientos turísticos y para actividades turísticas.
En la actualidad el turismo, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra expresamente prohibido por el artículo 11 del DNU 520/20 y solo el Gobierno Nacional tiene la potestad de generar excepciones.
El Gobierno provincial avanza en activar en forma progresiva todos los sectores económicos, siempre anteponiendo la preservación de la salud a los pampeanos a cualquier acción.
En este sentido, el gobernador Sergio Ziliotto le solicitó a Santiago Cafiero –titular de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional- analice autorizar la actividad turística en el ámbito de la provincia de La Pampa.
Confirmada la excepción desde Nación, será el Gobierno provincial el que a través de la Secretaría de Turismo el que habilite los establecimientos en forma individual. Para ellos serán inspeccionados con el objetivo de confirmar si cumplen con los requisitos establecidos en los protocolos.
La solicitud del gobernador Ziliotto, se halla enmarcada en las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo mediante el artículo 2° de la Ley provincial 3239.
La nota remitida al Gobierno Nacional se complementó con los protocolos de funcionamiento y epidemiológico para alojamientos y actividades turísticas, que fueron evaluados y aprobados por las autoridades sanitarias pampeanas.
El Gobierno provincial, junto a las autoridades municipales -en el ámbito de sus competencias-, asumirán las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Establecimientos  y actividades
El pedido de excepción alcanza a “hoteles, bungalows, complejos de cabañas, apart hoteles, residenciales, posadas, departamentos y casas de alquiler temporario y complejos termales, en todas sus categorías, destinados a proporcionar habitación o residencia temporal que implique por lo menos un pernocte”.
Las actividades turísticas cuya apertura fue solicitada comprenden a aquellas realizadas en espacios abiertos y cerrados, como por ejemplo parques y museos, respectivamente.

Pautas de funcionamiento
Los protocolos elaborados detallan minuciosamente las pautas de funcionamiento tanto de los establecimientos donde se alojen los turistas, como de las actividades que se podrán desarrollar acerca de las cuales se establece que nunca podrán realizarse con más de diez personas.
En términos generales se exige respetar el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros entre personas. Contar con elementos para la higiene de manos para el lavado frecuente con agua y jabón, alcohol en gel o agua y alcohol al 70%.
Asimismo se ratifica la obligatoriedad de usar elementos de protección personal que cubran la nariz, boca y mentón, y se detalla con rigurosa especificidad cómo deben ser los protocolos de higiene de los espacios físicos y elementos que sean de uso común.
 
 

COMPARTIR:

Comentarios