Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:56 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

5 de mayo de 2020

Ziliotto anunció que delega en intendentes una mayor flexibilización de la cuarentena

El gobernador Sergio Ziliotto hizo un balance de la flexibilización del aislamiento social en La Pampa por la pandemia del COVID-19 y de los próximos pasos que se están pensando.

El mandatario adelantó que habrá más actividades habilitadas y que será cada localidad la encargada de aplicarlas. Dijo que las y los pampeanos que regresen a La Pampa desde otras provincias se los va a controlar con “reglas muy rígidas” y que no hay fecha todavía para la vuelta a clases.

– Frente a la flexibilización, ¿está preparada la provincia si se llegan a producir contagios?

-Yo tengo acá un informe, el libro diario de situación, que muestra la evolución diaria de la situación desde el primer día de la cuarentena total. El informe muestra qué cantidad tenemos de camas libres de terapia y de medicina general y la cantidad de respiradores con que contamos. En respiradores, arrancamos con 33 y ahora son 80, más los 4 que tienen que llegar de Nación. En camas de terapia intensiva teníamos 67 y estamos en 91. En disponibilidad de camas libres estamos en un 70 por ciento de las que tenemos en la provincia.

-¿Va a haber nuevas flexibilizaciones a la cuarentena?

-Hicimos una evaluación del esparcimiento del fin de semana y estamos haciendo la evaluación del movimiento del comercio, pero siempre apelando a la responsabilidad social, que es lo que cierra la eficiencia del sistema. Nosotros sabemos bien que esta etapa de la cuarentena termina el 10. Seguramente va a haber una reunión con los gobernadores para ver cómo se sigue. Nosotros mañana miércoles vamos a hacer una videoconferencia con los 80 intendentes para trabajar en conjunto y ver de qué manera los intendentes están dispuestos a aceptar que nosotros deleguemos en ellos distintas alternativas. De la misma manera que el Gobierno tiene estructurado la liberación de la cuarentena en forma focalizada en lo que hace a las provincias. Nosotros vamos a hacer lo mismo también. Por eso queremos primero charlarlo con los intendentes. Permanentemente vamos a tratar siempre de ir habilitando la actividad económica en el marco de un cambio de vida que claramente ha quedado marcado por la emergencia. Esto va a depender de dos cosas el comportamiento de la gente y a su vez la evolución de la cuestión sanitaria. Por eso no creo que el principal patrimonio que hoy tenemos, el hecho de que no tenemos circulación local de coronavirus, es el que más tenemos que defender. La provincia está muy protegida y tenemos que ser muy estrictos, muy rígidos, ante toda ocasión donde ingrese una persona que viene de otra provincia que ya tiene circulación local.

 

-¿Se sabe cuántos pampeanos aún no volvieron desde otras provincias a La Pampa?

-No todavía. Los casos van a ser monitoreados por salud y tenemos pensado regionalizarlo, hablarlo con los intendentes también de que eso tiene que tener un control muy estricto, porque puede ser una variable que nosotros nos haga caer todo lo que hemos construido en estos 45 días. Estamos totalmente de acuerdo en que los pampeanos vuelvan a su casa porque es un derecho que tiene. Pero nosotros vamos a fijar las reglas de juego. La gente de la provincia hizo un gran esfuerzo quedándose en casa 40 días, algunos más todavía como los chicos y los mayores, y no podemos tirar eso por la borda. Así que bueno, nosotros vamos a habilitarle el ingreso a los pampeanos, pero vamos a tener reglas muy rígidas, como mínimo, como el aislamiento por 14 días.

-¿Después del 10 ya se tiene un panorama de qué puede ocurrir?

-Es día tras día, la evolución es día tras día. Nosotros emitimos un informe epidemiológico de cómo evoluciona la situación. Nación también lo hace. Seguramente habrá que ver qué cosas podemos ajustar en virtud de esta apertura que hicimos esta semana, de cuatro actividades económicas nuevas. Iremos trabajando en habilitar distintas actividades.

-¿Cuándo vuelve a trabajar normalmente en la administración pública?

 

-Sabemos que hay sectores que van a tardar en volver en su plenitud, primero la escuela, la administración pública y los lugares donde hay acontecimientos sociales. Donde hay aglomeraciones. Lo que sí, en Casa de Gobierno ya se han integrado una buena proporción de empleados, se ve al mirar la playa de estacionamiento. Hay muchos que están haciendo teletrabajo. Pero, en forma masiva, no hay fecha, como las clases.

-La emergencia por la pandemia de COVID-19 traerá aparejado transformaciones sociales y económicas como el teletrabajo. ¿Cómo cambiará al Estado pampeano?

-El futuro del trabajo es un tema que ya veníamos debatiendo. Como presidente de la Comisión de Trabajo en Diputados en el año 2019 pusimos en marcha una comisión para empezar a analizar con todos los gremios cómo había que aggiornar a la actividad laboral a las nuevas metodologías de trabajo, el avance de la tecnología. En la provincia de La Pampa esto también es algo que teníamos previsto desde el Ministerio de Modernización. Y de darle más estructura a la administración pública a partir de la utilización de todas las herramientas tecnológicas. En cierta manera esta situación actual nos precipita a la toma de decisiones y en eso vamos a seguir trabajando. Por una cuestión antes de eficiencia del Estado, a la que ahora se agrega el tema sanitario, además de hacer un Estado presente, va a ser remoto, donde también los empleados puedan trabajar en forma remota para ese Estado.

Norberto Asquini -DiarioTextual

COMPARTIR:

Comentarios