Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:13 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

18 de octubre de 2019

El artesano pampeano que sueña con hacer el bastón presidencial

Adalberto Sanez nació en Rucanelo pero a los 5 años, por motivos laborales de su padre, se mudó a General Pico donde reside hasta el día de hoy. Sin embargo, su trabajo está en Casa de Piedra.

Se dedica a la artesanía desde hace 23 años, tiempo durante el cual llegó a hacer innumerables obras a las que considera importantes en su mayoría porque las hace “con amor y con ganas”. Esos sentimientos que les pone a sus trabajos hacen que cada uno sea distinto del anterior. “Uno se levanta y ya está motivado para trabajar, cada artesano tiene la motivación del cliente”, manifestó en diálogo con Guía en La Pampa.

“Coco” ya realizó cuatro bastones de mando para gobernadores. Dos para los mandatos de Carlos Verna, uno para el ex gobernador Oscar Mario Jorge y otro que será entregado el próximo 11 de diciembre, cuando Sergio Ziliotto asuma la gobernación provincial. También ha confeccionado seis cetros para distintas reinas provinciales y nacionales. “Todos fueron muy emotivos”, indicó.

No hay descripción de la foto disponible.

Como en anteriores oportunidades, Sanez invita a participar a los pampeanos para que le den “su golpecito, su impronta” a la obra. “Es un símbolo de poder, entonces desde el momento que nosotros cincelamos y hacemos esto, al gobernador le damos ese poder”, reflexionó.

El artesano pampeano aclaró que todos los bastones son “especiales”, pero admitió que le gustaría hacer el bastón a quien es muy probable que se convierta en el próximo presidente de los argentinos: Alberto Fernández. “Como peronista que soy, quisiera hacer un bastón federal”, afirmó.

Sería una decisión acertada ya que Sanez posee las virtudes más que necesarias, y lo demuestra hace años, para encargarse de ese trabajo. Además no sería un detalle menor que el bastón de mando presidencial saliera de La Pampa, para acrecentar aún más el papel decisivo que nuestra provincia viene jugando en la política nacional de los últimos años.

“Coco” describió los detalles del bastón que recibirá el gobernador electo Sergio Ziliotto. “La parte de abajo tiene margaritas pampeanas (flor autóctona de la provincia), los nombres de las personas que lo hicieron, el escudo del Club Costa Brava, porque él es hincha de ese club y nació en el barrio La Rana, por eso también le vamos a hacer una rana. El palo es de caldén, y la parte de arriba tiene 22 hojas de laurel, que son los departamentos de La Pampa, el escudo de la provincia, las iniciales del gobernador, y cuatro margaritas con hojas que son su familia”, puntualizó.

El bastón se completa con los golpes de cincel que le va dando la gente que lo desea, invitación a la que accedió el entrevistador Oscar “Chango” Gutiérrez y mediante la cual dejó su huella en la obra.

Ya entrado en confianza, el artista adelantó que el bastón que tiene pensado para el presidente de la Nación también va a ser hecho en madera de caldén, con una terminación inferior que va a contener hueso.

“Ambos materiales van a estar unidos por una virolita que va a contener una fecha y un nombre. Esos tres elementos son primordiales porque son materias primas de acá, de La Pampa, para que los artesanos no pierdan nuestra técnica y nuestras materias primas que somos muy bien representados en toda la Argentina. La parte de arriba le voy a poner 23 margaritas pampeanas, y cada una va a significar una provincia. Después va a tener las iniciales del presidente y el mapa de Argentina, donde va a estar La Pampa remarcada”, confió Sanez.

Ceremonial de Nación recibe varias propuestas para elaborar el bastón presidencial, desde La Pampa ya sabemos que hay una idea que se basa en el amor y la pasión por el trabajo artesanal. Es decir, Sanez va a hacer el bastón y luego lo hará llegar a Buenos Aires, donde se define todo.

El artesano pampeano corre con la ventaja de que La Pampa ya ha sido reconocida por los candidatos, e incluso por los restantes gobernadores peronistas, como el lugar donde se gestó la unidad del peronismo y las distintas vertientes justicialistas para derrotar a Macri, por lo tanto no es descabellado pensar que su obra sea elegida para que acompañe al máximo mandatario por los siguientes cuatro años.

La clave está en que Alberto Fernández logre tener el bastón en sus manos y pueda apreciar el simbolismo que contiene, más allá de las cuestiones estéticas que siempre son subjetivas.

“Coco” está ansioso, no porque debe terminar el bastón de Ziliotto antes del 10 de diciembre, sino porque aún debe recorrer varias localidades del territorio provincial para cumplir el deseo de muchos habitantes que quieren dejar su marca en el trabajo.

Como dijo el artista, esta obra “va a ser eterna porque para destruirlo se tendría que volatilizar”, ni fundiéndolo se puede borrar lo que representa.

La imagen puede contener: comida

 

COMPARTIR:

Comentarios