Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:16 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

PROVINCIALES

10 de marzo de 2019

Castex: denucian por violencia a fiscal

El escándalo se produjo días atrás en el edificio ubicado sobre la calle 25 de Mayo, entre diagonal San Martín y avenida Independencia.

El desencadenante del conflicto entre la abogada Chaves y el fiscal Mendiara fue por el caso de un automovilista demorado en esta localidad, cuando iba hacia Carmen de Patagones con su hija, después de retirarla en la casa materna de la ciudad santiagueña de La Banda. Ese viernes 23 hubo presentaciones judiciales cruzadas entre juzgados de Santiago del Estero y Buenos Aires, que terminaron con la demora del padre en Eduardo Castex y la restitución de la niña a una comisión policial de Santiago del Estero que arribó a Eduardo Castex, acompañados por la abuela materna, para trasladar la niña nuevamente a La Banda.

 

Reunión violenta.
Chaves confirmó que el viernes renunció a la asesoría legal de la Municipalidad de Eduardo Castex, porque pretende llevar adelante este proceso judicial “sin ningún condicionamiento de nada ni de nadie”.
Aseguró que sufrió reiteradamente “agresiones verbales” por parte de Mendiara, pero -el lunes 25 de febrero- hubo además “términos irreproducibles”. Y recordó que el martes 26 de febrero, concurrió nuevamente la Fiscalía de Eduardo Castex. Y ahí se produjo el episodio violento, sobre el cual los protagonistas brindaron versiones cruzadas. (ver aparte)
“Grabé una charla con la secretaria y después de las 9 horas llega el fiscal (Sebastián Mendiara) y me dice que le deje de romper los huevos”, relató Chaves. “Me banqué todos los insultos Y en un momento me cansé, y le dije que hasta ahí llegaba y que lo iba a denunciar”, recordó.
“Estábamos escritorio de por medio y a los empujones me saca el teléfono y se lo entrega a la
secretaria. Me agarra de los hombros, me levanta y me lleva a una oficinita que tiene la Fiscalía al fondo. Tengo certificado médico (de las lesiones). Empecé a los gritos. La secretaria cuando termina de intentar borrar la grabación -que no pudo borrar y la puso en pausa- volvió, pregunta qué pasa y empecé a gritar. Me quedé en el umbral de la puerta, (Mendiara) estaba con los ojos desorbitados, y después volvió para bajar los decibles, me dijo que la información que necesitaba no la tenía”, detalló.

“Me pidió disculpas”.
“Después tuvimos un encuentro con un tercero donde (el fiscal Mendiara) me pidió disculpas, y le respondí que no le creía porque no fue el primer episodio de violencia. Ahí reconoció los hechos, me dijo que se fue al ‘recarajo’, que no sabía porqué lo hizo”, reveló Chaves.
“Me decía que me mandaban de la municipalidad para bajarle línea, cuando a mí nunca me
enviaron del municipio y solamente concurría por causas particulares o porque él me llamaba”, explicó.
“La persona que trabaja con él me confesó que tenía planteada toda la estrategia, porque iba a alegar que era complejo introducir una grabación a un proceso penal, y en segundo lugar que los hechos no eran como yo los relataba, porque él no era el agresor sino el agredido y el meramente se defendió. O sea que después de pedirme disculpas, a las horas ya tenía una estrategia jurídica preparada, y ante eso dejé pasar unos días porque no quería actuar por impulso, y a veces tenemos que recurrir a estos medios (periodísticos) porque no te queda…porque no tengo malas experiencias con el Ministerio Público Fiscal pero estoy hablando de un par y se cómo funciona el sistema”, concluyó Chaves.

“Me agarró de la corbata”.
El fiscal Sebastián Mendiara confirmó que la discusión “se generó por un caso de una menor que trasladaba el padre desde La Banda hacia Carmen de Patagones”. Este es el único punto que hubo coincidencia con las declaraciones formuladas por la abogada Marcela Rita Chaves.
“El hombre tenía que estar demorado, pero estaba la nena y no podía permanecer en la comisaría; entonces desde Acción Social buscaron un hotel para alojar al padre y la nena con una custodia policial, pero ella (NdR: se refiere a la abogada Chaves) los quería llevar a la casa”, recordó Mendiara. “Y después hizo una solicitud y le respondí que tenían que hacer una presentación en el Juzgado de La Banda”, explicó a esta corresponsalía.
Sobre los incidentes ocurridos en la Fiscalía de Eduardo Castex, Mendiara brindó una versión totalmente opuesta al testimonio de Chaves. “El martes empezó a provocar y me agarró de la corbata; ahí la agarré para que se tranquilizará. Me dijo que me había grabado y le dije que
haga lo que considere apropiado”, dijo el funcionario judicial.

LA ARENA

COMPARTIR:

Comentarios