Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

POLICIALES

11 de febrero de 2019

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones internas del próximo domingo

La Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa informó detalles a tener en cuenta para los comicios internos que se llevarán a cabo el próximo domingo 17 en toda la provincia.

Los votantes independientes, es decir sin afiliación partidaria, podrán votar. En tanto que las personas que estén afiliadas a algún partido político podrán votar si ese partido presenta internas en la localidad donde debe ejercer su voto la persona en cuestión.

Por más que estas elecciones fueron definidas como “internas, abiertas y obligatorias”, es necesario aclarar que el voto es opcional.

La lista difundida por el órgano judicial contempla los siguientes datos e información:

* En las elecciones internas, abiertas y obligatorias del domingo 17 de febrero podrán votar los electores, a partir de los 16 años, que figuren en el padrón oficializado por el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa. El voto es optativo, a diferencia de los comicios generales provinciales del 19 de mayo, donde será obligatorio.

* En esta oportunidad se votará para cargos municipales del Frente Justicialista Pampeano en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó), y para el Frente Cambiemos para gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y candidaturas locales en seis municipios (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz). Los cargos comunales son para intendente, concejales y jueces de paz.

* El Tribunal Electoral dispuso que se distribuyan 792 mesas de votación en escuelas de toda la provincia. En las ciudades más importantes habrá exclusivamente colegios para independientes y para afiliados; en cambio en localidades más pequeñas todos sufragarán en un mismo establecimiento, aunque en mesas separadas.

* En las mesas de afiliados habrá boletas únicamente con los candidatos de una sola fuerza política, sea del Frejupa o de Cambiemos. En el caso del Frente Justicialista Pampeano habrá boletas solamente en las once localidades mencionadas y exclusivamente para cargos municipales. En el caso de Cambiemos, habrá boletas en toda la provincia para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y solamente en seis localidades para cargos municipales.

* En las mesas de independientes habrá boletas para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales del Frente Cambiemos en toda la provincia y, además, para cargos municipales –sean del Frejupa o de Cambiemos– en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila, Realicó, 25 de Mayo, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.

* En cada una de esas 17 localidades, los electores independientes tendrán frente a sí boletas con entre tres y cinco categorías de candidatos (gobernador, diputados provinciales, intendente, concejales y jueces de paz) correspondientes al Frejupa y/o Cambiemos. En el resto de la provincia encontrarán boletas con solo dos cuerpos (gobernador y diputados provinciales de Cambiemos).

* Dos casos particulares son Eduardo Castex y Toay. Allí los votantes independientes tendrán boletas para cargos municipales tanto del Frejupa como de Cambiemos. Podrán votar a un solo intendente y a una sola lista de concejales y jueces de paz, sean de cualquiera de esas dos fuerzas políticas.

* En todos los casos –sea afiliado o independiente– si un elector no vota en alguna categoría, el voto en esa categoría será considerado en blanco. Por ejemplo, en Santa Rosa, el votante independiente puede votar para intendente, concejales y jueces de paz del Frejupa y para gobernador y diputados provinciales de Cambiemos. Si no vota en alguna de esas categorías, en esa categoría su voto será considerado en blanco.  Otro ejemplo: en General Pico no votarán los afiliados del Frejupa, sino exclusivamente los de Cambiemos y los independientes y solamente para candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

* Se podrá votar con los siguientes documentos: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI (libreta verde/libreta celeste), tarjeta del DNI de la libreta celeste y DNI nuevo. No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento anterior al que consta en el padrón electoral o si se presentase con la libreta de enrolamiento o la libreta cívica y figurase registrado con un DNI. En cambio se admitirá el sufragio de un empadronado que concurra con una versión posterior al documento con el que aparece registrado en el padrón.

* Son votos válidos los emitidos a favor de una fuerza política, en blanco o aun aquel que tenga tachaduras, agregados o sustituciones, pero donde sea vea el encabezado y se permita identificar la voluntad del elector. También si dentro del sobre hubiese dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y a las mismas categorías de candidatos.

* Se consideran voto en blanco para todas las categorías cuando el sobre estuviera vacío o con un papel sin inscripciones ni imágenes alguna, y para una categoría cuando falten uno o varios cuerpos de la boleta.

* Son votos nulos los que se emitieran mediante boletas no oficializadas, dos o más boletas de diferentes fuerzas políticas para una misma categoría de candidatos, boleta oficializada pero que –por destrucción parcial, defecto, tachaduras o leyendas– no contenga por lo menos, sin rotura y/o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir. También será voto nulo cuando dentro del sobre, además de la boleta electoral, se incluyan objetos extraños a ella.

* Los comicios comenzarán a las 8 y concluirán a las 18 y se prevé que los primeros cómputos oficiales se conocerán a partir de las 21. En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (www.trielectorallapampa.gov.arpodrán verse los resultados actualizados permanentemente.  

 

COMPARTIR:

Comentarios