Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.3º

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2018

La Pampa constató que el Atuel ya está totalmente seco y recurre a la Corte para denunciar a Mendoza

El escurrimiento del agua en suelo pampeano se interrumpió el martes pasado. Una mala noticia para la temporada veraniega que se lanzó en Algarrobo del Águila.

El subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, confirmó que el martes último se cortó definitivamente el ingreso de agua por el Atuel en la provincia. En los días previos, el escurrimiento había mermado hasta un caudal muy pequeño. El funcionario informó que el martes, “cómo sucede todos los años, se cortó el ingreso del Río Atuel en la provincia de La Pampa”. “Nuevamente, como todos los años, el desierto, el salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales”, lamentó.

“Hoy, como todos los años, comienza el éxodo de aquellas especies que pueden hacerlo, el resto morirá en el intento. Incluso aquellas más hábiles para buscar nuevos horizontes, como las aves por ejemplo, pero que aún se están reproduciendo, preferirán quedarse a morir en el nido, en un intento desesperado por salvar su progenie. Otros correrán el mismo destino”, señaló Titarelli.

“La falta de oxígeno y el incremento de la concentración de sales primero y la ausencia total de agua posteriormente, dejarán sembrados en el suelo estéril miles y miles de peces. Y esto también sucede todos los años. El Capital Natural de una parte importante de nuestra provincia se extinguirá por completo, como todos los años, como en los últimos 100 años”, describió.

Por otro lado, indicó que “especies exóticas como el tamarisco, bien adaptadas a este tipo de intermitencias, aprovechan para avanzar e invadir otra porción de nuestros otrora magníficos bañados”.

“No se trata de un conflicto complejo que involucra a varias provincias, solo es consecuencia del abuso de una provincia sobre otra, una que utiliza el cien por ciento del río y la otra absolutamente nada”, remarcó.

“Cuando volveremos a ver nuestros bañados activos y desbordantes de vida no lo sabemos con seguridad, lo que está claro es que nunca bajaremos los brazos y seguiremos luchando y reclamando hasta que eso suceda”, remató en las redes sociales.

El corte del Atuel se produce este fin de año a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que la dos provincias acuerden un caudal fluvioecológico mínimo para el cauce en territorio pampeano. Los plazos están vencidos, La Pampa y Mendoza no se pusieron de acuerdo. El tribunal, hasta ahora, no determinó el caudal.

La comisión de fomento de Algarrobo del Aguila había lanzado hace unos días la temporada de verano en el río. El año pasado la actividad duró apenas veinte días. Este año, seguramente, ni siquiera a eso.

Presentación

El Gobierno provincial analiza por estas horas una presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que se cortara el Atuel en el oeste provincial. Así lo confirmaron fuentes de Casa de Gobierno.

COMPARTIR:

Comentarios